Poesía Básica


Que la música española anda de capa caída es un secreto contado a voces. No obstante, de vez en cuando surgen joyas, como es el caso del disco Poesía Básica de Extrechinato y tú. Se trata de un proyecto en común de los cantantes Robe Iniesta (Extremoduro) y Fito Cabrales (Platero y tú, Fito y Fitipaldis) y del poeta salmantino Manolo Chinato.

El proyecto de hacer un disco con las canciones del poeta surge en el año 1996, pero diversos compromisos profesionales, como la gira Iros todos a tomar por culo de Extremoduro y la preparación del primer disco en solitario de Fito (A puerta cerrada), retrasaron la grabación del disco hasta 1999. Finalmente, Poesía Básica vió la luz en el año 2001, consiguiendo el disco de oro en el año 2002.

Decir que el disco es una mezcla de estilos entre ExtremoduroPlatero y tú resultaría erróneo. Poesía Básica posee un estilo propio, que lo hace muy diferente al estilo de ambas bandas. La instrumentación es mucho más elaborada, lo cual queda patente en la aparición de un quinteto de cuerda en los temas Abrazado a la tristeza y Tres Puertas. No obstante, la influencia de ambos grupos queda patente, por ejemplo en temas como Viento (Déjame ir contigo) o Eterno Viajero, en los cuales las guitarras eléctricas toman protagonismo al más puro estilo Extremoduro. Además los versos recitados por la desgarrada voz de Manolo Chinato en la mayoría de los temas (a excepción de Tres Puertas, donde es Robe quien recita, y de Si el Cielo está Gris, donde no participa ni siquiera en la elaboración de la letra), intercalados con las voces de los cantantes, hacen que el disco esté envuelto en un halo mágico.

En cuanto a las letras, no todas están compuestas por Chinato. Abrazado a la Tristeza, Rojitas y Si el Cielo está Gris, son composiciones de Fito (incluyendo las dos primeras en dos de sus discos, dándoles un estilo más personal). La temática de los versos es en su mayoría el amor y el desamor (Juguete de Amor, Abrazado a la Tristeza, Rojitas), las injusticias (A la Sombra de mi Sombra, Sueños) y el paso del tiempo (Tres Puertas, Eterno Viajero). Finalmente se incluye un track titulado Manolillo Chinato, en el que se funden en un murmullo trozos de los poemas recitados por el poeta salmantino.

LISTA DE PISTAS
1 – A la sombra de mi sombra
2 – Juguete de amor
3 – Viento (Déjame ir contigo)
4 – Abrazado a la tristeza
5 – Eterno viajero
6 – Tres puertas
7 – Si el cielo está gris
8 – Sueños
9 – Rojitas
10 – Manolillo Chinato

1 Response so far »

  1. 1

    moodycation said,

    Enorme! Una verdadera gozada para el oído.

    Ya lo dice Robe en el libro de Chinato:

    “Manolillo coge varas de fresno del monte y talla las raíces, les da vida. Igual que las palabras, las saca del monte; junta unas con otras como si fuera una manada de palabras salvajes y luego las doma para que se acostumbren a estar juntas”

    Son muy grandes


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: