“Hollywood habla ¿español?


Colaboración de Francisco Javier Martín Castejón:

Que España está de moda, es algo palpable en la sociedad; éxitos deportivos mundiales, cantantes en áuge que actúan casi de embajadores y como no podía ser menos el cine reclama su cuota de protagonismo, vendiéndonos ese sospechoso titular que proclama que “España conquista Hollywood”. No es menos cierto que verdaderamente sorprende la cantidad de actores españoles que se presentan en nómina de producciones estadounidenses, sin embargo, como se puede advertir, ahora es cuando viene el “pero”. Ni que decir tiene que no nos referimos a los actores de campanillas que han cautivado a la crítica estadounidense, no vamos a descubrir ahora a los Bardem, Penélopes o Banderas. Nos referimos a la otra realidad del celuloide yanki, y es que existe un grupo de actores que apuestan por el salto internacional y no alcanzan la cima que pretenden, sino que queda en un segundo plano, pasto de papeles secundarios de minúscula envergadura en producciones más o menos comerciales. La prueba de esta “conquista” de Hollywood es constatable en las dos producciones que próximamente estarán en las pantallas españolas: Appaloosa, de Viggo Mortensen y Ed Harris, en el que Ariadna Gil tiene un pequeño papel, y Quantum of Solace, de James Bond, en la que Fernando Guillén Cuervo interpreta como no, a un corrupto jefe de la policía boliviana. Dos interpretaciones secundarias que representan el reverso del estrellato hollywoodiense.

La lista de intentos fustrados es amplia, quizás merezca la pena comentar el minúsculo papel que un actor/director de renombre (más o menos merecido) como Santiago Segura realizó en producciones americanas como Blade II o Hellboy ambas dirigidas por su amiguete Guillermo del Toro, en el que no se sabe muy bien cuál es la finalidad de aparecer escasamente 10 segundos en la cinta.

Todo esto, claro está bajo la etiqueta que todo actor español que quiera ver su nombre en una loseta con una estrella tiene que aceptar, y es la de su papel “latino”. No es por pensar mal, pero juraria que los norteamericanos no saben distinguir demasiado bien entre el amplio espectro de acentos castellanos, aunque después sea más triste aún ver como los “verdaderos” presonajes españoles de las pelis presentan un sospechoso acento mejicano. Se presenta así una amplia baraja de posibilidades para nuestros aventureros, que pueden elegir entre encarnar a macarras cubanos, inmigrantes mexicanos o narcotraficantes colombianos. Cierto es que por ahí se colaron en el cine americano Banderas o Bardem, aunque son muchos más los que se quedaron en el camino.

Llega el eterno dilema de si merece la pena, tirar de refranero español y preguntarse si conviene más ser cabeza de ratón que cola de león. Una larga historia que no cabe duda que seguirá apilando nombres de actores y actrices que quizás algunos logren subirse al autobús del éxito, pero muchos otros engrosarán las lista de los quise y no pude.

3 comentarios so far »

  1. 1

    tonylovsky said,

    Sólamente recordar esa frase del sabio refranero español: “poderoso caballero es Don Dinero”

  2. 2

    cerote said,

    Los actores que mencionais son gente mas o menos consagrada y ante todo buenos actores, pero ¿¿que pasa con la miss españa esa que se fue a hacer capitulos del CSI?? ¿¿o la Obregon que tambien hizo algo en la serie del Equipo A?? Esto ya si da bastante mas pena, todo sea por un minutito de gloria en la TV

  3. 3

    ale87xerez said,

    Yo no estoy en contra de que cada uno haga con su carrera lo que quiera, si quieres tener opciones de hacerte un nombre internacionalmente, Hollywood siempre está ahí y haya cada uno con su ilusión de ser el nuevo Bardem. Llevas toda la razón es que allí hay mucha gente que se va para ser secundario, y de esos de muy al fondo del reparto. Pero mira Jordi Moyá, un actor que aquí era corriente y se ha echo con un sitio en EEUU, aunque en casi todas aparezca como narcotraficante mexicano xDD.

    Ummmm y si sacamos nombres???
    Yo digo una: Paz Vega, que salvo en Spanglish, no ha tenido más oportunidades de protagonista, haciendo unos personajes que no le exigían el desnudo, algo totalmente frustrante para ella.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: