El murciélago vestido de ángel


Colaboración de Natalia Moreno Benítez.

Obra Periodística 5, de Gabriel García Márquez recoge artículos suyos escritos entre los años 1961 y 1984. La temática es variada, y abarca desde temas de cultura y arte hasta tensiones políticas y el subdesarrollo que sufren los países de América Latina.

La idea principal que defiende es que para que haya ricos tiene que haber pobres. Aquí encontramos la explicación de que los países subdesarrollados no logren salir nunca de su retraso, en ocasiones mejoran, pero nunca alcanzan un estado de equilibro entre el bien social, su economía y las relaciones internacionales.

Es de valientes escribir acerca de estos temas en esa época y en lugares donde gobierna el autoritarismo, criticando a políticos y publicando informaciones comprometidas.

Adorno y Horkheimer escribían en el siglo pasado, antes de que todas las casas tuvieran radio-casete o Internet, que el arte se estaba convirtiendo en un producto más diseñado por la “industria cultural”. Como resultado de esto, todos terminamos teniendo los gustos que a la industria le conviene. Comparando este ejemplo con el panorama que presenta el autor, podemos asemejar a EEUU con esa fuerza que se impone casi sin control sobre esos consumidores, (países latinoamericanos, incluso europeos y africanos), a los que les produce un efecto de distracción y evasión de los problemas del mundo real para que no actúen contra ellos. Se retroalimenta así un sistema de desigualdades donde el capitalismo está a la cabeza.

Las desigualdades se intensifican gracias al descompensado flujo de información de Norte a Sur del planeta, y en especial de EE.UU a Latinoamérica favoreciendo los intereses capitalistas de la superpotencia.

En estos días el mundo entero está expectante por lo que sucederá en los próximos años con la “redefinición del capitalismo” y el intento de solventar la crisis mundial por parte de cómo no, los más ricos del planeta, García Márquez sigue defendiendo que hay que frenar las desigualdades desde el Periodismo.

3 respuestas so far »

  1. 1

    ale87xerez said,

    El que hace la ley, hace la trampa… y la ley la están haciendo ahora en Washington. ¿Alguien se cree que van a buscar el bien mundial? Esto es más de lo mismo

  2. 2

    Sara said,

    Yo pienso que la “redefinición del capitalismo” aumentará aún más la diferencia norte-sur, porque cuando al rico le va mal se preocupa más de lo suyo que nunca. En los medios ultimamente no escuchamos hablar tanto de la pobreza de los países subdesarrollados y la gente ve sólo hablar sobre recesión, paro y caídas en los tipos (blabla) en sus propios países. Pocos ahora se preocuparan de cooperar con ONG´s y ahorrarán ese dinero, por lo que pueda pasar…
    Por lo de García Márquez, ya sabemos que tiene un par de c******.

  3. 3

    lasmanzanasdulces said,

    Bienvenida al blog Natalia 😉 Muy interesante tu entrada, viene ni que pintada a la situación actual del mundo


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario