Más vale lo bueno conocido…


juan josé millásAndaba yo un poco defraudado con la lectura en las últimas fechas. Salvo honrosas excepciones como El niño con el pijama de rayas (poco tiene de libro para niños), cada vez que leía me encontraba con eso que en mi pueblo suelen llamar “basurilla”. En este caso, literaria. Con la lectura me suele pasar algo parecido a lo que me ocurre con la comida. Estás solo en casa, tus padres fuera. Y no sabes qué hacerte de comer. Esperas que lleguen. ¿Qué hacen mientras tanto? El típico truco de recurrir siempre a lo mismo: patatas fritas. Pues bien, como andaba tan desencantado con la literatura, me encomendé al genio que siempre está ahí en mis estanterías: Juan José Millás.

Admirador de sus escritos y sobre todo, de sus excelentes artículos de los viernes en El País, sabía que no iba a fallar con la decisión, fuese cual fuese el libro. Así que me introduje en el mundo particular de Papel Mojado, quizás su novela más vendida y uno de los pocos libros del escritor valenciano que aún no había tenido el gusto de disfrutar. Al leer la novela, da la sensación de que Millás disfrutó de absoluta libertad a la hora de redactarla, sin pensar en la crítica en ningún momento. Sin duda, digno de alabar.

Me volvió a dejar fascinado. Echaba de menos esos libros sencillos, donde cualquier hecho cotidiano se puede transformar en una historia fantástica, algo que Millás hace a las mil maravillas. Original, distinto, pero sin renunciar a una gran calidad en su estilo literario. Eso sí, muy personal. Perfecto para aquellos lectores que les gusten los libros con los que imaginar. El jueves día 20 estuvo en Fnac Sevilla, con motivo de su reciente distinción como Premio Nacional de Narrativa por su obra El Mundo. Una lástima para aquellos estudiantes que no pudieron asistir por tener compromisos con algunas asignaturas (sí, aún me siento afligido).

Acaba de ponerse a la venta su última gran joya, Los objetos nos llaman, una colección de pequeños relatos de lectura muy amena. Gracias a este título, el autor vuelve a hacer gala de ese virtuosismo a la hora de hacer reír, sorpender e inquietar al mismo tiempo. Todo ello lo ha convertido en un maestro de la distancia corta. Si aún no habéis leído ninguna pieza de este genial valenciano, la oportunidad es inmejorable. Aunque como estamos en tiempos de crisis y no todo el mundo está para hacer gastos en libros, compren un viernes cualquiera El País y lean un artículo suyo. No se arrepentirán. En dos palabras como diría Jesulín de Ubrique: In-igualable.

3 comentarios so far »

  1. 1

    Sara said,

    El que yo tengo tiene unas 180 páginas, es muy pequeñito. Es una especie de novela policiaca, aunque en manos de Millás es mucho más que eso😛

  2. 2

    ale87xerez said,

    ¿Cuántas páginas tiene?

  3. 3

    Sara said,

    Papel Mojado…quién me iba a decir a mi de ‘chiketita’ que ese tal J.J. Millás era tan conocido…y que lo iba a estudiar tantas veces.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

