¿Y tú de quién eres?


gabriSeguramente por las veces que me dedico a pensar cosas sin sentido, que en ese momento no vienen al caso. Quizás porque esta mañana tenía un sueño terrible (los días que madrugo se cuentan con los dedos de una mano). El caso es que por razones desconocidas, algo me llamó la atención al salir de casa bien temprano en el día de hoy. El nombre de mi calle. Siempre ha estado ahí, colocado sobre la fachada de mi “pequeña mansión”, pero no le daba la menor importancia. Hasta que hoy se me ocurrió preguntarme quién era Gabriela Mistral. Tenía más o menos una idea aproximada, pero la importancia de dicha mujer es tal que ahora me siento avergonzado por los desconocimentos que tenía de su vida.

Sobresaliente diplomática y pedagoga chilena, destacó sobremanera en la literatura, siendo la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura allá por el año 1945. Su nombre real era el de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (típico nombre de telenovela venezolana), adoptando el nombre de Gabriela Mistral por su admiración hacia Gabriele d’Annunzio y Frédéric Mistral, novelistas, italiano el primero y francés el segundo. Su importancia en el país chileno es tal que incluso aparece en el billete de 5000 pesos chilenos. Pero hubo un campo donde la escritora chilena se desenvolvía como pez en el agua: la poesía. Debido a su complicada niñez, escribió incluso sobre temas tan espinosos como la muerte.

Sinceramente, no me atrae demasiado la poesía. Sin embargo, como quería saber algo sobre “la reina de mi calle”, busqué al volver a casa esos apuntes de primaria que uno no tira por melancolía. Sorpresa la que me llevé al ver que entre dichos folios había unos poemas de Gabriela Mistral. Alejándose de la retórica acusada, buscando siempre un lenguaje coloquial y apelando siempre a las emociones, al final lo acabé leyendo.

YO CANTO LO QUE TÚ AMABAS…

Yo canto lo que tú amabas, vida mía,
por si te acercas y escuchas, vida mía,
por si te acuerdas del mundo que viviste,
al atardecer yo canto, sombra mía.

Yo no quiero enmudecer, vida mía.
¿Cómo sin mi grito fiel me hallarías?
¿Cuál señal, cuál me declara, vida mía?

Soy la misma que fue tuya, vida mía.
Ni lenta ni trascordada ni perdida.
Acude al anochecer, vida mía;
ven recordando un canto, vida mía,
si la canción reconoces de aprendida
y si mi nombre recuerdas todavía.

Te espero sin plazo ni tiempo.
No temas noche, neblina ni aguacero.
Acude con sendero o sin sendero.
Llámame a donde tú eres, alma mía,
y marcha recto hacia mí, compañero.

Así que aprovechando este humilde pero ambicioso blog, invito a todo aquel que resida en calles con nombre de personajes ilustres, que nos hablen un poco de su vida, de sus logros. Desde hoy puedo decir que me siento orgulloso de ser de Gabriela Mistral, de pertenecer a la “reina iberoamericana de la literatura”. Pero sobre todo me congratula vivir en una calle con mucho más reconocimento y prestigio que las otras calles de la localidad (Calle Palo, Calle Aljibe, Calle Goles…).

5 comentarios so far »

  1. 1

    Sara said,

    Increibles inquietudes luperca😛 muy interesante. Lo malo, que yo no tengo mucho que investigar sobre mi calle, Velázquez, aunque en Palomares no saben todavía si es escritor, músico…

  2. 2

    ale87xerez said,

    Todos los nombres tienen algo de cultura… A mi me parece un gesto bonito dedicarle una calle al gorrión, ese pajarillo que siempre nos acompaña en nuestras calles.

  3. 3

    luperca said,

    Lo malo sería que tu calle se llamase Percebeiro
    Respecto a la otra opinión, los gorriones también son cultura

  4. 4

    cerote said,

    Mi calle tiene el peor nombre del mundo. Se llama calle TRABAJO

  5. 5

    yo said,

    entonces yo no deberia estar orgullosa de vivir en la calle gorrion?


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

