Te has fijado qué…


nueva-imagen¿Te has fijado alguna vez en la portada principal de wikipedia? Si te da por mirarla, podrás observar como alrededor del símbolo de la encipledia libre aparecen destacados los idiomas más populares, junto con su cantidad de entradas correspondientes.

No se tú, pero yo cada vez que veo la página en cuestión me sorprende el escaso número de artículos en español (420.970), un número ridículo si lo comparamos con otros idiomas como el inglés (2.640.344), el alemán (832.437), o el francés (732 832). Incluso el polaco (556.823) y el neerlandés (500.140) cuentan con más entradas que el castellano, por no hablar del italiano (519.743) y el portugués (442.666).

El escándalo viene cuando comparamos la difusión de cada idioma. Siendo el español la segunda lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna con 358 millones de hablantes -por detrás del chino mandarín-, segundo idioma más estudiado después del inglés, cooficial en los principales organismos internacionales y lengua oficial de 15 países, es incomprensible la enorme diferencia de entradas respecto a otros idiomas.

No cabe en ninguna cabeza que el polaco (50 millones de hablantes) o el neerlandés (38 millones) puedan tener una cantidad de conocimiento superior a la nuestra. Ni siquiera el francés (unos 120 millones), el alemán (100 millones) o el portugués (230 millones de hablantes) deberían plantarnos cara. Si bien la comparación con el inglés resulta bastante odiosa y debemos hincar la rodilla, aunque nuestras aspiraciones deberían equipararse por extensión idiomática y tradición lingüística.

A pesar de este retraso, la edición española de la encipledia virtual ya es la 2ª más visitada de las existentes, acumulando el 19% del total de visitantes, lo que equivale a una estimación de unos 30 millones de visitas al mes. Quizá el problema sea que a los hispanos nos gusta mucho que nos lo den todo hecho, olvidándonos del quid pro quo, o simplemente que ya lo sabemos todo y no tenemos la necesidad de dejarlo escrito en ningún lado.

Sea como fuere, una lengua nos honra, la misma de Cervantes y Quevedo –poderoso caballero es don dinero”; Calderón y Lope –que pobreza no es vileza mientras no hace cosas malas”, y por ella cada uno deberíamos hacer un pequeño esfuerzo por completar una pieza más del ambicioso puzzle del conocimiento virtual.

7 comentarios so far »

  1. 1

    ale87xerez said,

    Me parece peligroso contar con sólo una fuente para consultar

  2. 2

    Sara said,

    con esto puedes coger y presentarte teoria de la informacion q seguro q apruebas.
    lo cierto es q pueden engañarnos como kieren, como pasa con internet en general, pero es la forma mas facil y accesible de buscar informacion y como somos muy comodos nos confiamos

  3. 3

    ale87xerez said,

    Me estoy fijando que la gente ya no se preocupa en investigar las cosas por sí mismos, ahora cuando buscas algo todas las páginas webs tienen los textos de wikipedia.. Me parece peligroso la forma de monopolizar el conocimiento por parte de una página web…

  4. 4

    Sara said,

    interesante conclusion xD

  5. 5

    ale87xerez said,

    Posiblemente, posiblemente. Aunque yo creo que lo sabemos todo y no nos hace falta escribirlo

  6. 6

    Sara said,

    Nos ganan hasta los protugueses! (Y no digo que sean peores q nosotros xD) será por eso de que somos mu flojos?

  7. 7

    […] Wikisource es una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público y forma parte de la fundación Wikimedia, siendo un proyecto hermano de Wikipedia. Llama la atención el escaso número de obras en español en comparación con otros idiomas, tal como ya pasa con la encipledia virtual. […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: