Jaque mate


jarniComo durante el fin de semana pasé el 90% del tiempo bien acostadito y arropadito, en la noche de ayer me fue imposible conciliar el sueño. Así que en plena madrugada y fruto del insomnio, no me quedó más remedio que encender la caja tonta. En dichas horas, donde los contenidos pornográficos encuentran su razón de ser, caí en la monotonía y en la repetición. Volví a ver los resúmenes de los partidos de la Premier League, algo que había hecho horas atrás. Salvo que en esta ocasión algo hizo despertar mi curiosidad y recordar una anécdota allá por el Mundial de Francia 98…

escudo_croacia1Siempre me ha fascinado Croacia (no así sus películas). Principalmente porque en mi juventud he tenido la ocasión de disfrutar de la generación de mejores jugadores croatas de la historia (léase Robert Jarni). Trasnochando anoche, me encontré con la grata sorpresa de que en ese estupendo canal que es Teledeporte estaban realizando una entrevista a un jugador croata (Niko Kranjcar) que milita en las filas del equipo inglés del Portsmouth. Muchos conocerán las excelencias de los Suker, Boban y compañía, pero me atrevo a pronosticar que pocos conocen el origen del ajedredazo de la casaca croata.

Durante la celebración de dicho mundial, en el que Croacia realizó un dignísimo papel, mis dudas quedaron aclaradas. Yo que pensaba que dichos cuadrados rojos y blancos se debían a una cuestión de diseño por parte de la marca deportiva que vestía a la selección, cometí un gravísimo error. Gracias a un profesor amante confeso de la historia y el fútbol, descubrí que existen dos hipótesis acerca del origen de este tablero de ajedrez.

La primera, más legendaria quizá, habla de una partida de ajedrez entre un rey croata, que algunos identifican como Stjepan Drzislav (Siglo X) y un veneciano, que en algunas versiones es un simple carcelero, y en otras es el mismo Dux (el más alto cargo oficial de la república de Venecia). También varía lo que se jugaban en la partida, que va desde la libertad del monarca a todo el reino croata, pero no el final: siempre gana él.

La otra explicación es de índole completamente diferente. Se basa en un yacimiento de vasijas hallado en Sialk (Irán) con inscripciones muy similares al mencionado ajedrezado, y que parecen tener correspondencia con hallazgos similares que se suponen debidos a las primeras tribus que, procedentes de la zona del Vístula, poblaron Croacia en una época muy anterior a la Edad Media.

Sólo mencionar, para terminar, que los colores del tablero parecen referirse a la antigua división del país en dos partes, Croacia Blanca y Croacia Roja, pero no hay documentación histórica que justifique esta afirmación. Sí es curioso que, a lo largo de la historia, cada uno de ellos fue considerado en algún momento el color prominente. Grandes profesores aquellos que aman la cultura y el fútbol…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: