La Camorra piratea su propia historia


Colaboración de Natalia Moreno Benítez.

La película que abrió el Festival de Cine Europeo en Sevilla ya está a la venta en italiano, en su versión pirata, claro, y en unas semanas saldrá la original. Seis euros, eso es lo que cuesta en Italia comprar el DVD de Gomorra falsificado por la mafia napolitana. Los quiosqueros afirman que las mandan de Forcella, el barrio napolitano relacionado con la mafia.

La piratería es un fenómeno con aspectos positivos y negativos. Por un lado, es una manera de hacer accesibles la cultura para una mayoría, por el precio más económico de los productos piratas o incluso productos totalmente gratis gracias a Internet. Por el otro, perjudica a los artistas que viven de sus ventas.

La nueva campaña televisiva “Si eres legal, eres legal” intenta combatir con un lema algo absurdo la piratería, sin embargo debemos preguntarnos si el problema es verdaderamente este fenómeno o esto es sólo una consecuencia. La piratería tiene éxito porque ofrece accesibilidad de determinados productos que en el marcado legal alcanzan precios demasiado altos debido a los intermediarios. La solución no está en combatirla haciendo campañas, sino solucionando los problemas desde la raíz. Lo mismo ocurre con la mafia italiana, ¿es ella verdaderamente el problema o es sólo una de sus consecuencias?

1 Response so far »


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: