Microsoft, me ha dicho un pajarito que Devotchka te quiere


Deseaba mi querida cuñada analizar los regalos de Navidad antes de decantarse por uno en concreto para su amor. Así que como a mí tampoco me apetecía irme a casa tan temprano, nos dirigimos a un supermercado de cuyo nombre no quiero acordarme. Harto de esperar (mi novia y su hermana suelen llevarse tres horas en la sección de papelería), me acerqué a una consola que tenían expuesta para que el consumidor “degustara” la principal novedad de XBOX 360 para estas fiestas navideñas, el juego Gears of War 2. Teniendo que esperar como si la cola del médico se tratase, escuché un comentario de esos dos jóvenes que habían “cogido número” antes que yo, que en cierto modo, me ofendió: ¿Has escuchado qué pedazo de canción suena en la presentación del juego? Ahí me hirvió la sangre.

La causa de mi cabreo interior responde a que detesto esos grupos que viven del cuento, que se limitan a disfrutar del éxito de una canción durante años y años. Microsoft queriendo repetir el excelso y superlativo triunfo de la primera entrega de Gears of War con el tema central Mad World, se encomendó al grupo americano Devotchka y su tema How it ends. Pero las intenciones parecen haber fracasado: mientras en el spot de la primera entrega del juego conseguía conmover al espectador, ahora la sintonía resulta fría e insulsa. Tanto como la banda que la compone. Después de haber pasado con más pena que gloria por largometrajes como Todo está iluminado (aún sigo sin entender como se le puede llamar película de culto) y la encantadora Pequeña Miss Sunshine, necesitaban seguir en el candelero. Qué mejor forma de hacerlo que seguir explotando su único éxito en un gran videojuego. Acudir a Microsoft como almas en pena para seguir saboreando la victoria es cuanto menos, triste. Eso sí, la calidad del tema es indudable. Pero… ¿tanto trabajo cuesta seguir en la cresta de ola componiendo temas nuevos?

En el polo opuesto encontramos a Blur y su siempre intormal canción Song 2. Una sintonía que fue tema principal del juego Fifa 98 (por aquel entonces, la industria del videojuego empezaba a despegar considerablemente). Para una banda que contaba sus éxitos en números de dos cifras, la necesidad de aparecer en un videojuego para darse a conocer no existía. Sin embargo, el tema adquirió tal importancia que el reconocimiento internacional le llegó a Blur de una vez por todas. Tan fuerte es el grado de vinculación del grupo con el juego que muchos usuarios reconocen este hit como “la canción del Fifa 98”. A continuación de Song 2, la banda británica no dejó de cosechar éxitos.

Queridos señores de Devotchka: este humilde servidor les recomienda encarecidamente que aprendan a adaptarse a las nuevas leyes del mercado y componer grandes temas con los cuales seguir siendo “molones”. Si siguen con la estrategia diseñada hasta ahora, dentro de unos años os veo en el ocaso del olvido. Como cantábamos hace 10 años… ¡Yujú!

1 Response so far »

  1. 1

    lasmanzanasdulces said,

    muchas gracias luperca. Lo de devotchka me da igual, es más el tema me parece una patata, pero lo del fifa me ha traido muchos buenos recuerdos. Que grande el temazo de blur!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

