100 años muerto no son nada


«Yo he sido el primero en alegrarme de la muerte de Clarín. […] En su entierro se escuchó el silencio que se escucha en los entierros de los tiranos». Artículo necrológico de Bonafoux (mediocre escritor según Clarín y otros colegas de la época), fiel enemigo hasta la muerte.

Llevaba varios días con el poema de Ramón de Campoamor en la cabeza y tenía ganas de ponerlo aquí. Por eso, anoche, antes de empezar la búsqueda dudaba de si podría encontrar el texto en Internet -aunque mi confianza en la red es muy grande siempre hay dudas-. Pero no, ahí estaba, toda una página llena de entradas con la frase destacada en negrita. Acto seguido, lo normal, pincho en el primer enlace, que me lleva a un sitio que yo creía que era la wikipedia -joder esto ya tiene hasta poemas, dije- pero el dibujo del logo era distinto, se trataba de wikisource. No le di importancia, -uno de tantos sitios parecidos a la wikipedia, pensé-. Y cuando hago click sobre el enlace del autor he aquí mi sorpresa:

Todas las obras originales de Ramón de Campoamor se encuentran en dominio público. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que falleció hace más de 100 años.

O lo que es lo mismo, El Quijote y La Regenta nos pertenecen oficialmente a todos, a la humanidad. Por eso en esta página podemos encontrar todas las obras en español que queramos, siempre que su autor muriera hace un siglo, eso sí. Con las traducciones es distinto. Según las leyes de copyright, una traducción es considerada como una obra derivada, lo que significa que posee un copyright distinto al de la obra original, por lo que deberá haber pasado más de 50 años desde la muerte del traductor, con el consiguiente problema para encontrar obras de autores extranjeros.

Wikisource es una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público y forma parte de la fundación Wikimedia, siendo un proyecto hermano de Wikipedia. Llama la atención el escaso número de obras en español en comparación con otros idiomas, tal como ya pasa con la encipledia virtual.

En resumen, esta página nos ofrece una gran posibilidad para acercarnos a los grandes clásicos de nuestra literatura, desde Cervantes a Valle Inclán (no han pasado 100 años desde su muerte, pero ya están disponibles sus obras), facilitándonos el acceso a esas joyas que por desconocimiento, vagancia, o simplemente por no disponer de ellas, hasta ahora desconocíamos.

2 comentarios so far »

  1. 1

    ale87xerez said,

    Es que el mínimo de año que tiene que llevar muerto son 50. Supongo que lo de los 100 lo pondrán porque éste los lleva…

  2. 2

    Sara said,

    Bueno pero si Valle-Inclán no lleva 100 años muertos xq pueden salir sus obras??
    Pd: estamos descubriendo un mundo nuevo en internet contigo xD


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: