Cómo hemos cambiado


Si Walt Disney levantase la cabeza, seguramente volvería a meterse en la cápsula criogénica en la que dicen se haya congelado al ver cómo está derivando aquello a lo que dedicó toda una vida. La época en que las fábulas y las historias de princesas estaban a la orden del día han pasado a mejor vida. Los tiempos en que el trazo manual daba vida a las fantasías de miles de niños en todo el mundo han dado paso a la moderna animación digital. Se viven malos tiempos en Disney, que ve como su monopolio casi absoluto durante décadas se viene abajo, y otras compañías de animación, como Dreamwoks (Shrek, Madagascar), le están ganando terreno.

Muy lejos quedan los tiempos en que Walt Disney era un joven que rodaba su primera obra de animación para una marca de chocolates, allá por 1919. El éxito cosechado fue tal que pronto se decidió a crear su propia agencia de animación. Su icono nació en 1928, cuando creó al archiconocido Mickey Mouse, y algunos años después al cascarrabias Pato Donald. En 1937 se embarcó en el más ambicioso proyecto de su traectoria. Blancanieves y los Siete Enanitos suposo un antes y después en el mundo de la animación. Pese a que la inversión realizada estuvo a punto de dejar en la quiebra a la compañía, el riesgo mereció la pena. A la fábula de los hermanos Grimm les siguieron una larga lista de éxitos: Fantasía, Pinocho, Dumbo, Bambi

La fórmula que proponía Disney era una garantía de éxito: largometrajes de animación dedicados al público infantil, recreando fábulas clásicas o creando obras nuevas: Cenicienta (1950), Alicia en el País de las Maravillas (1951), Peter Pan (1953), La Dama y el Vagabundo (1955), 101 Dálmatas (1961); Merlín el encantador (1963) y El libro de la selva (1967), que Disney no pudo ver finalizada, pues falleció en 1966.

Posteriormente, la compañía volvió a innovar al combinar la animación con la imagen real (Mary Poppins, 1964 o La Bruja Novata, 1971) con películas puramente de animación, como Los Aristogatos (1970). Esta fórmula continuó a lo largo de la década de los 80, con producciones como Tron (1981), que combina imagen real con animación, o La Sirenita (1989).

En la década de los 90, la compañía vivió un verdadero boom de producciones: Aladdín (1992), El Rey León (1994), El Jorobado de Notre Damme (1996) o Hercules (1997). Sin embargo, es por estas fechas cuando comienza a perderse la verdadera idiosincrasia de Disney. En 1995, realiza la primera colaboración con la empresa de animación digital Pixar. Toy Story marcó un punto de no retorno aparente. A partir de aquí las películas de Disney fueron cada vez menos carismáticas, pese a realizar algunas de animación a la antigua usanza, como Lilo & Sticht o Atlantis. Sin embargo se trata de mirlos blancos, la tendencia comenzó a ser la de realizar películas al estilo de Pixar: Monstruos S.A., Cars, Bichos, Buscando a Nemo, Los Increibles o la reciente Wall-E.

No cabe duda que los tiempos han cambiado. Todo tiende a evolucionar y adapatarse a las nuevas corrientes que marcan las pautas. Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que ciertamente se cumple aquello que dice el sabio refranero español de que todo tiempo pasado fue mejor.

4 comentarios so far »

  1. 1

    ale87xerez said,

    La verdad es que sí, que los cuentos de princesas y príncipes, chico conoce a chica y se enamoran ya no las trata… una pena

  2. 2

    tonylovsky said,

    Si yo no digo que sean malas películas, pero han perdido la esencia de lo que era Disney

  3. 3

    ale87xerez said,

    Hombre yo creo que han tenido éxitos como Los Increíbles, que estaba muy bien, y Toy Story también y Monstruos SA también. Lo que pasa es que miras atrás y los cuentos de hadas te recuerdan a tu infancia, cuando las viste, y todo te resulta más interesante y divertido.

  4. 4

    Sara said,

    Hombre dicen que Wall-E ha triunfado en los cines, no? Pero vamos que a los niños de nuestra generación ya no nos convencen para nada, quizá es que tienen que adaptarse a los tiempos modernos y no han sabido bien cómo. Sin duda, los de Disney viven ahora mismo de la renta… q cruel😛


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: