Calcio y fascismo


Viajando a través de las hemerotecas he encontrado un artículo que me parece bastante sorprendente. Se trata un reportaje aparecido en El Pais, en su edición digital del 6 de octubre, titulado “Abbiati no está sólo”. En él, se analiza la noticia aparecida varios días antes en la que Christian Abbiati, ex-portero del Atlético, reconocía sus simpatías por la extrema derecha, en un artículo publicado en el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, y recogido a su vez por ElPaís.com, bajo un titular bastante explícito: Abbiati: “Basta ya de considerar el fascismo un tema tabú”.

En el reportaje citado anteriormente -del cual recomiendo su lectura enfervorecidamente-, se habla de la relación de muchos de los jugadores italianos más importantes del momento -tales como Fabio Cannavaro, De Rossi, Buffon, o Aquilani– con el fascismo, ideología que parece ganar más adeptos en el país transalpino con el paso de los años. Recojo el último párrafo del artículo, bastante llamativo, pues demuestra que la mayoría de estos “neofascistas” adolecen de un mínimo sentido crítico, y que en la mayoría de las ocasiones incluso anteponen el fútbol a su ideología. Saquen sus propias conclusiones:

“Pero, ya se sabe, el fútbol mueve montañas. Quizá por eso Ricardo Quaresma, el extremo portugués de etnia gitana que ha llegado del Oporto al Inter de la mano de su paisano José Mourinho, fue recibido por docenas de tifosi interistas cuando llegó al aeropuerto. Semanas después, los Cuore Nero -los mismos aficionados interistas- han festejado con pintadas racistas la muerte de un gitano rumano de 14 años en un incendio fortuito”.

3 comentarios so far »

  1. 1

    Te olvidas del futbolista facha más grande que ha dado italia: PAOLO DI CANIO

  2. 2

    luperca said,

    Mmmm De Rossi fue integrante de Curva Sud en sus años mozos y que yo sepa Curva Sud de fascistas… poquito

  3. 3

    ale87xerez said,

    Me parece bien que cada uno tenga su ideología siempre que se respeten los derechos de los demás.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: