T.O.T.E.


Toteking está en la casa de nuevo: T.O.T.E. su tercer álbum. El sevillano de La Macarena lanzó el pasado 28 de noviembre su nuevo disco, que ya es nº9 de la lista de ventas oficial de España PROMUSICAE (antigua AFYVE).

Ego de Zero Positivo, Chico Ocaña, Titó, Quiroga, Lírico y Shotta firman las colaboraciones. En cuanto a las producciones, de todo un poco; Oh No de Oxnard, California; el newyorkino Demetaylor; el australiano M-Phazes y los españoles Cookin Soul, Voodoo Etnies y Equisman.

Diecisiete cortes donde como siempre nos hace un repaso a la actualidad, mucha crítica social, y grandes dosis de egotrip. Aquí podéis hacer una primera escucha del disco y si os mola, adelante, a bajárselo (o comprarlo). Además recién salido el disco, ha colgado un bonus track con Snpe para descarga gratuita llamado Alopecia.  Decir que lo ha hecho reutilizando una base de The Neptunes (Pharrel Williams) que originalmente utilizaron los americanos  Clipse.

Tras una breve presentación de skills en Introheroína, nos adentramos en su disco y, todo hay que decirlo, este LP tiene varias obras maestras, con el nostálgico piano de Como en Casa, Tote nos hace una visita guiada a su vida y viajes, para terminar por llegar a la conclusión “he conocido muchos sitios y muchas cosas que he probao, pero como se está en Sevilla no se está en ningún lao”.

Tracks como El tendedero te hacen pensar, ¿cómo puede ser que tenga que venir un americano a hacer un basón sobre un sampler de flamenco? Efectivamente, en este track la fusión flamenco-rap se hace patente, una buena idea conseguida sólo a medias.

El tema tonto del disco, Ven, con Shotta. Rapeado a doble-tiempo, hablan de las groupies y poco más.

El rap en estado puro llega con Rapear con Ego, Yo soy, y Todo lo que quiero y más tarde, llegamos al afortunado reencuentro de La Alta Escuela, juntándose de nuevo con Juaninacka para el estribillo de Rebelde por defecto (auténtico temazo) y también para hacerse a medias La Reunión.

En definitiva, T.O.T.E. es el remedio a corto plazo para la crisis del rap español. Después de fracasos (en cuanto a calidad) de los últimos de Falsalarma, SFDK y  Nach, entre otros, vuelve a generar en las audiencias la esperanza por tiempos mejores, quizás a través de una genial música de fondo, pero desde luego sabiendo tratar cada instrumental como es debido.

Cuatro estrellas y media (sobre cinco posibles) es mi nota final para la revisión de este disco…

PD. Aquí os dejo otro regalito… el videoclip de Toteking – Ahora vivo de esto


5 comentarios so far »

  1. 1

    wote said,

    Hola acabo de leer esto y estoy de acuerdo con waisa, ya que yo prefiero Un Tipo Cualquiera, a este disco del que destaco, Ven, No voy a estar alli, Conspiracion y Yo soy, tengo que decir que me gusto muxo pero echo de menos un temazo como el de Mentiras.
    Tengo que decir tambien que a mi no me parece que SFDK, Violadores del Verso y Nach bajaran su nivel ya que como dijo waisa tambien me parece que Un Dia EN Suburbia es un muy buen disco.
    Con esto solo quiero decir que T.O.T.E. es bueno, pero yo me esperaba mas. Tengo que decir tambien que tengo ganas de un nuevo disco de VdV.
    Un saludo y dejo esta frase que creo que todos compartimos

    PARA GUSTOS, COLORES

  2. 2

    nekameka said,

    Si la verdad es que Xhelazz es de los pocos que ha llegado a ser uno de los grandes en los últimos años. Es bueno el cabron. Es curioso en España hay varios grupos clásicos, grandes, y el resto, es decir los jóvenes, o los que editan disco recientemente, no llegan ni de lejos al éxito de los primeros…

  3. 3

    waisa said,

    Pues creo que si tienes esa opinión es precisamente por lo que tú has dicho: yo hace años que no escucho apenas español, Tote, Shotta, Violadores y muuy poco más. Si escucharás a fondo los nuevos trabajos de esos grupos que consideras ancianos, alomejor te das cuenta de que no es así, o no lo es tanto, o directamente tu opinión no cambia, quien sabe.
    Es más, te pongo el ejemplo de Xhelazz, que ha empezado a ser más conocido con su disco El soñador elegido, que es una verdadera obra de arte.
    Aún así espero que alguno de estos grupos nos sorprendan, siguiendo la línea del Hip-hop español, porque sino…
    Gracias por tú respuesta. Esta es mi humilde contestación.
    Saludos!!

  4. 4

    nekameka said,

    Está muy bien, por suerte cada uno tiene sus gustos.

    No sé, yo hace años que no escucho apenas español, Tote, Shotta, Violadores y muuy poco más. Lo mejor del disco de Falsalarma, la producción de Sid Roams, de Queens New York, que también ha producido a Mobb Deep (entre otros).

    Para mi la verdad, de los grupos “de toda la vida” de España, sólo sigue siendo fresco Tote y un poco Violadores, los otros me parecen ancianos todos muy viejunos y gatomachas.

    La crisis financiera mundial llega al rap español en forma de fiasco. Algo nuevo tiene que pasar pronto!

    Con todos mis respetos, you know what i’m sayin’?

    PD. Atención a un nuevo tema, próximamente en exclusiva para nuestro blog; Zero Positivo feat. Tote – Alopecia (Prod. Quiroga).

  5. 5

    waisa said,

    Hola.
    Estoy de acuerdo contigo en parte de tu comentario. Está claro que el disco tiene muy buenos temas, pero desde mi punto de vista “El tendedero”, “Ahora vivo de esto” y otros… a mi no me dejan muy buenas sensaciones. También comparto la idea de que el último trabajo de SFDK es un fracaso en cuanto a calidad, y para mi una enorme decepción. Pero discrepo absolutamente en cuanto a que el último disco de Nach y el de Falsalarma lo sean, pues creo que Nach con Un día en suburbia se a superado en cuanto a calidad, madurez y humildad; y en el caso de Falsalarma practicamente puedo opinar lo mismo.
    Y desgraciadamente no puedo decir todo eso en el caso del Tote, pues no veo un cambio muy notable, y donde lo hay yo lo veo a peor.
    Es sólo una opinión😉
    Saludos!!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

