La SGAE condenada por grabar sin autorización


El colmo de los colmos. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), contrató a un detective privado para que se colase en un banquete de boda en el restaurante La Doma, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). El objetivo: espiar los temas musicales que allí sonasen para, posteriormente, denunciar al local por no pagar el cánon de autor con un vídeo grabado como prueba.

Lo que se iba a convertir en un campanazo para la SGAE se ha convertido en un grave problema que deja a la insitución en un lugar ridículo. La Asociación para la Protección de Datos de los Consumidores (Consudato) considera que la SGAE incurrió en una fracción muy grave, al grabar un acto privado sin la autorización previa, como exige la ley. Además, califica el acto como “una clara violación del derecho constitucional a la intimidad y a la propia imagen“.

El salón de celebraciones fue condenado a pagar 43.000 euros de multa por derechos de autor, pero para más inri no por las pruebas del vídeo, que finalmente fueron declaradas nulas por el juzgado de lo Mercantil de Sevilla, sino por otro tipo de pruebas.

Pedro Farré, director de relaciones institucionales de la SGAE, reconoció a ElMundo.com que “la contratación de detectives para investigar fraudes relacionados con el pago de derechos es una práctica habitual de la SGAE“, y que “Llevamos lustros haciéndolo y volveremos a hacerlo. No creo que tenga especial relevancia. En las sociedades de gestión (y no sólo en la nuestra) se suele trabajar así”, manifestó.

Lo más asombroso de todo, es que esta sentencia parece no cambiar la actitud de la SGAE, que además asegura que no es la primera vez que este tipo de actos suceden ni será la última. De hecho, tal como anuncia en el día de hoy El Diario de Sevilla, Protección de Datos ha vuelto a denunciar a la SGAE por otra boda grabada ilegalmente en el salón El Vizir, en Espartinas.

Las sentencias se pueden apelar, pero la mala imagen que está dando la SGAE últimamente, precisamente por algo contra lo que lucha: grabar ilegalemente, no hay dios que la quite.

2 comentarios so far »

  1. 1

    ale87xerez said,

    Ojala se arruinen ellos y todas las discográficas. Al fin y al cabo los artistas viven de los conciertos y para la difusión ya tenemos Internet que llega a todo el mundo y es gratis. Panda de sinvergüenzas.

  2. 2

    tonylovsky said,

    Los de la SGAE son unos chorizos, con todas las letras. Claro, los discos y las películas cuestan de 20 euros para arriba porque el negocio está muy mal y la piratería en auge, no porque estos señores (por llamarlos de alguna manera) se dedican a espiar en las bodas de la gente anónima. Sinvergüenzas.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: