El Toreo, ¿cultura o tortura?


Colaboración de Francisco Javier Martín Castejón:

Pensando qué temas no habían tocado las “manzanitas” aún, relacionado con la cultura, recordé el mundo del toro.

Polémico sin dudas, es considerado cultura, arte y tradición para muchos, la llamada “fiesta nacional”, mientras que una nueva tendencia cada vez más extendida, considera que este espectáculo de crueldad y muerte debería tener que llegar a su ocaso.

Argumentos no le faltan a una u otra postura; para los taurinos, el toreo es tradición, arte, incluso se la relaciona con el sentir religioso de un pueblo, pero sobre todo nos centraremos en lo que nos interesa, y es cuando relacionan al toreo como cultura.

Este argumento suele ir adherido al de arte. Sobre el torero se cuenta que es parte de la cultura española, de tradición milenaria además, que puede tener el “privilegio” de no tener influencias occidentales, es decir, se la considera como una seña de identidad de nuestra propia cultura, no adquirida por nadie.

Ante este argumento, la respuesta de los antitaurinos es clara, todas las culturas, occidentales o no, han tenido alguna vez alguna tradición destructiva. La antiguedad no debería ser una excusa, de ser así, aún deberían de estar matando a cristianos en los circos romanos.

El autor del post se reserva su opinión personal, pero si pide que el lector se posicione, ¿fiesta milenaria que debe ser respetada y conservada? o ¿práctica atroz que no se corresponde a los tiempos en los que vivimos?.

30 comentarios so far »

  1. 1

    Daniel said,

    se me olvida. el autor de esta pagina siempre apela a esta autoconciliacion.

    “si fulano hace algo malo eso justifica que yo pueda hacer lo mismo.”

    te daclaro que los hechos no se anulan como si fueran dos cifras iguales de valor contrario como en una formula matematica.

    si dos personas hacen algo malo, resultan dos personas malas. si un millon de personas hace algo malo. resulta en un millon de personas malas.

    comprendes ?

    ademas ,por supuesto la inconsciencia o la ignorancia ya no vale.

    saludos.

  2. 2

    Daniel said,

    discutir esto es la tonteria mas grande que puede haber en el mundo.

    EL TOREO ES UNA BRUTALIDAD ARCAICA. NO HAY MANERA DE JUSTIFICAR ESO.NO HAY LUGAR A LA SUBJETIVIDAD.

    recuerden que todos los mamiferos tienen las mismas capacidades del ser humano para sentir dolor. el toro siente miedo al ser masacrado, sumado a su incapacidad de ver lo que se encuentra al frente debido a la posición de sus ojos, su estado es de un panico total. el animal no se enfurece con el color rojo porque ve sólo en matices grises

    justificar el toreo diciendo que el toro de lidia se extinguiria si no existe el toreo y se les hace un gran favor a los toros al ensartarlos hasta la muerte ES UN RAZONAMIENTO DE LO MAS ESTUPIDO. a todas luces eso es una autoconciliación para limpiar sucias conciencias.

    otra vez les señalo. todos los mamiferos tienen la misma capacidad del ser humano para sentir miedo y dolor. todos tienen distintas personalidades al igual que el ser humano. muchos mamiferos superiores como el delfin tienen incluso consciencia de si mismos al igual que el humano. los animales NO SON OBJETOS. NO SON OBJETOS.

    todos los problemas de la humanidad se deben a la egolatria y a la falta de empatia.

    saludos.

  3. 3

    theer_style@hotmail.com said,

    bueno, no está prohibido maltratar animales?
    cuando se trata de un perro, hay una gran mayoría que se opone al maltrato de éste animal. Pues, una parte de ésta mayoría está a favor de las corridas de toros.
    que les parecería a los que se oponen al maltrato de perros pero están a favor de las corridas, que yo organizara un evento invitando a todo el mundo a participar, el cual se trata de correr delante de perros, y al llegar a una plaza, ir mareándolos, clavándoles banderillas, y por último ya, rematando, cortarles orejas y rabos como señal de orgullos y de haber vencido a un perro? que les parecería?
    creen que estarían a favor?
    AH NO! solo están a favor de que ésto se haga con otro ser vivo, con otro animal, el cual también sufre.
    por que diferenciar a unos animales de otros?
    si es una cultura, porque están en contra de fiestas tradicionales de otros países en las cuales matan otros animales.
    o por que están en contra de las peleas de gallos?
    estas personas, están al corriente de que los toros son seres vivos igual que las personas?
    al final, todos somos animales.
    las “personas”, mejor dicho, los humanos, más avanzados que los toros, gatos, peces, etc…
    pero, por estar más avanzados, tenemos que decidir que SI podemos maltratar y que NO podemos maltratar?
    nos creemos más avanzados matando?
    nos creemos más avanzados por ello?
    si yo hago lo mismo con un niño, que ocurre? CÁRCEL.
    a caso un toro no tiene el mismo derecho a vivir que un niño?
    tenemos derecho a decidir que un niño tiene derecho a vivir libremente, y a decidir que un toro no?
    si se puede maltratar a unos y a otros no, QUIEN me va a decir a mi a quien puedo matar o a quien no?
    igualdad por favor!

    los toros..no son animales? que son los toros?
    si hay una ley que prohíbe el maltrato animal, esta ley excluye a los toros como especie animal?
    que son? alguien puede responderme?
    creo que no podré vivir en paz, hasta que alguien me diga que son los toros!

    Esther.
    con 16 años, pero con las ideas claras.

  4. 4

    Maikelonsio said,

    Hola a todos.

    Primero pido disculpas por lo poco ortodoxo de mi escritura, pero mi teclado me limita.

    Despues de haber leido todos los comentarios publicados hasta el momento me gustaria decir varias cosas:

    Por ahora parece claro que el toreo es cultura (forma parte de las costumbres del pueblo esapniol). Creo que el problema a la hora de discutir sobre el toreo es que se tiende a simplificar bastante, lo cual puede funcionar con algunas cosas, pero no creo que sea este el caso. Cuando se debate acerca del toreo se habla de “torutra o arte” , cuando probablemente se deberia hablar de “tortura y arte”, siendo este el origen del conflicto. De este modo, para posicionarse deben sopesarse ambos aspectos. En el toreo hay arte y hay tortura. Es innegable que la tauromaquia combina aspectos esteticos y plasticos (mas si cabe en el rejoneo o toreo a caballo, que podria dar lugar a otra vertiente del debate), pero tambien lo es que para ello, un animal que es torturado. Ademas, como ya alguien apunto, hay que tener en cuenta si consideramos la tortura como algo admisible o no (y quiero pensar que la mayoria estaremos de acuerdo en esto).

    Con respecto a lo de los toros mermados antes de salir al ruedo: algunos, como minimo, estan mal informados. Los toros salen al ruedo en plenas facultades fisicas (si bien es cierto que han sido arrancados de su habitat natural en la dehesa, en el campo, aniadiendo de este modo un factor psiquico de “desconcierto”).

    El toro de lidia es una raza criada especificamente para el toreo (y su carne se usa para el consumo), asi como el galgo se ha seleccionado para la caza de la liebre o el conejo, y la vaca lechera para producir leche. Puesto que es (son) una raza creada, su existencia se debe unica y exclusimvamente al Hombre. Discutible es su necesidad. Sin corridas no habria toros de lidia. Son necesarias las corridas? Es necesaria la existencia del toro de lidia? El toro de lidia se cria en un estado de semilibertad hasta que, como mucho, a los cuatro o cinco anios es llevado a la plaza. Logicamente algunos machos quedan para el uso como sementales (algunos de ellos tras haber visitado la plaza y haber sido indultados por mostrar “excelentes cualidades” para la lidia).

    Las peleas de gallos y de perros se han ilegalizado por considerarse crueles e implicar apuestas irregularizadas. A diferencia del toreo, estas peleas no son visualmente artisticas. No obstante, puede haber quien no lo considere asi o quien considere la cria de dichos animales (seleccion) como arte.

    Se ha hablado de “criar ninios (personas) para tortura” y otros similes en los que el toro se humaniza. El Hombre es un animal que posee una capacidad de pensamiento (raciocinio) mucho mas abstracta que el resto de animales. Tambien posee una total consciencia de su existencia como especie y de individuo dentro de dicha especie. Muchas especies, incluido el Hombre, causan danio fisico e incluso muerte a individuos de su propia especie, pero esto no es lo comun, siendo la tendencia general la de proteger o no daniar a los individuos de la especie propia. Es mas comun la agresion interespecifica, y no siempre con el fin de comer. El Hombre forma parte de la naturaleza (aunque tiende a la autoexclusion). Con esto y nuevamente la consideracion de si la tortura es admisible o no, saquemos conclusiones.

    Ahora me posiciono. Personalmente, creo que la tauromaquia tiene dos posibles futuros: desaparecer o transformarse, de modo que la parte sangrienta sea suprimida y, o sustituida por “ventosas???!!” como ya alguien sugirio. En cualquier caso, el proceso debera ser, por lo complejo del asunto, algo gradual. Si bien creo que la radicalizacion no es buena, menos si cabe, desde el desconocimiento, los antitaurinos solo tienen que transmitir sus ideas y hacerlas perdurar para acabar con la “fiesta nacional”, al menos tal y como hoy se conoce.

  5. 5

    gustavo said,

    a mi me parece que el toreo es lo mejor q le ha podido pasarle a esa raza de toros por que si no hubiera ganaderias de lidia no se habrian extingido

  6. 6

    me PARECE una porqueria el toreo y me parecen mas descarados los que van aver gritando como decerebrados cuando ven que estan matando un animal con chusos espadas y demas….
    y mas descarados aun los medios que lo precentan y lo patrocinan solo por ganar audiencia no me parece que en las ferias nacionales hagan esto …. la gente como no pueden tener compasion con un animal o esq a ellos les gustaria que cojieran a su hijo o asu perro a chusos !! pero como este pais esta lleno de gente ignorante que creen que estan en roma o se creen romanos alabando una muerte …..
    y peor los invesiles toreros de aqui ya q son decerebrados matando un animal hablan como españoles no señor!! no es justo que tras de indios se creen españoles!!
    no me parece buenohnn chaoo creeooo q me desahogehahha!!

  7. 7

    Zalo said,

    El dilema es el siguiente: ”Esta bien la tortura??”
    Si es así el toreo esta bien, si no es así el toreo esta mal, así de sencillo.

    Lo que no entiendo es que si aceptan al toreo ¿porque no aceptan a Hitler como máximo héroe del mundo? pues este hombre torturó mucho a seres inocentes. ¿Por qué no se aceptan a los maltratadores? ¿Por qué no se aceptan a los asesinos en serie? ¿Por qué estaría mal visto que yo fuera con mis colegas a por el hijo de mi vecino de 5 años y lo torturemos hasta matarlo? ¿Por qué? si el Toreo hoy en día es casi lo mismo y esta vigente su práctica. Es violencia explícita por diversión claramente.

    Si el hombre debe matar a los animales para sobrevivir que lo haga, de hecho debe hacerlo, pero no hace falta la tortura ni la humillación.

  8. 8

    Sara said,

    aplausos pa maribel, muy buena defensa!
    neka no lo hagas por favor

  9. 10

    ale87xerez said,

    Si es que la dictadura de la felicidad va a acabar con la raza humana😛 y con las ruiseñoras xDD

  10. 11

    Andarycontar said,

    ah! bueno, dame la palmadita tú a mí también por haberme levantado a las 8 y media, que no está dentro de mi naturaleza desastrosa humana y aquí estoy:D:D

  11. 12

    Andarycontar said,

    y el riuseñor para q sirve?? además de para alegrarle la vista y el oído a quien tenga la suerte de coincidir con este alegre pajarillo. Y existe… Que nosotros, la especie humana, dispongamos de el mundo a nuestro antojo no significa que tengamos que darnos una palmadita al hombro unos a otros. Hoy te la daré si quieres por ser el “rey de la selva”😉 Aquí entraría un debate antropológico, ético, moral y ecologista del que es difícil que podamos salir ilesos. unbsito

  12. 13

    ale87xerez said,

    Lo de que el ser humano cambia el ambiente a su antojo no es una opinión, es un hecho, y no creo que por culpa de eso pase nada malo… porque la agricultura es cambiar el ambiente… y hacerte tu casita también es cambiar el ambiente… ¿o prefieres irte a la selva a vivir debajo de un arbol? Mucho discurso ecologista pero después las actitudes no se materializan…

    ¿Por cierto, creo que en Francia también hacen corridas no: Nimes, Toulose…? ¿o les dan con una espada de juguete y el toro se hace el muerto? En España también le hacemos nuestros juegos a los toros… le ponemos fuego en los cuernos y los ponemos a correr. También los tiramos al agua y en algunos sitios hasta le clavamos unas lanzas en el costado… yo creo que los toros se lo pasan tela de bien con los jueguecitos… eso si que es torturar a un toro, un montón de gente para reírse de ellos. Ah, la carne de los toros también se vende después para comida.
    Además, repito, el hombre sigue siendo superior a las demás especies y puede hacer con ellas lo que quiera: te los comes, los toreas, lo pones a que te are el campo… los metes en un zoológico para que vivan en cautividad y vivan 4 veces menos de normal…

    Los cerdos nos los comemos, pero antes hay que matarlos y se divierten tela cuando se están desangrando para recoger la sangre. Y así innumerables casos de animales viven peor que el toro y no oigo a nadie quejarse, porque sólo nos escuece lo que vemos, para lo demás es mejor cerrar los ojos y mirar para otro lado.

    Las peleas de gallos no están permitidas aquí, pero en otros sitios sí. Supongo que será porque no ha tenido un arraigo cultural.

    Por cierto, si no se criaran los toros… ¿dónde vivirían y cómo se criarían? Porque si no interesa tenerlos para torear… el toro bravo sirve para poquito…

  13. 14

    Sara said,

    No tengo tiempo ahora mismo para leerme todo el debate, pero de “igual a igual” nada, ¿el toro elige acaso que quiere enfrentarse con un tio? Bueno ya debatiré con más tiempo y más ideas. Hasta mañana manzaneros

  14. 15

    nekameka said,

    Ale: “Ah, ¿sabes que el ser humano es la única especie que en vez de adaptarse al ambiente, lo cambia a su antojo?”

    Con opiniones como esa estamos como estamos… al carajo el mundo y dentro de 50 años que se arreglen los que estén, no?

    Está claro que un toro siempre será un animal, inferior, o como quieras llamarlo pero, acaso eso nos da derecho a torturarlo a nuestro antojo? con torturar me refiero a torear. En Francia hacen corridas, pero hacen juegos, saltan sobre los toros, los meten en una piscina, pero no los MATAN sanguinariamente.

    Alguno me dirá, entonces, ¿porqué no eres vegetariano? Una cosa es matar para alimentarte, y otra matar por amor al “arte” y encima pagar por ello y divertirte.

    Porqué no permiten las peleas de gallos o de perros? Nadie responde a eso?

    Pfff

  15. 16

    tonylovsky said,

    Mefistofeles, no se quien eres, pero me encantan tus comentarios.

  16. 17

    Mefistofeles said,

    Desde que el hombre es hombre han existido los sacrificios de sangre.El fenicio Adonis mató un toro, su sangre regó la tierra y surgió la vida.Era habitual entre los antiguos griegos sacrificar animales en honor de los dioses.La cosa no ha cambiado mucho, si acaso el nombre de los dioses.Personalmente detesto las corridas de toros, pero no comparto la idea antropocéntrica de algunos defensores de los animales que comparan a éstos con el ser humano.Amigos los animales carecen de conciencia de su ser, esa pequeña tontería nos ha hecho ser lo que somos y nos diferencia de todos los demás animales.Así que detestemos juntos la fiesta nacional (nación=desnaturalización) pero no queramos ver en los toros a nuestros iguales.Aunque más de uno tenga un parecido razonable.

  17. 18

    andarycontar said,

    Bueno, quería aclarar un par de cositas, retomando comentarios anteriores, para exponer mejor mi punto de vista, que de eso se trata, no?
    1. “El ser humano es una especie animal más que forma parte de la TIERRA, eso sí, increiblemente maravillosa”. Está claro que no se puede comparar al hombre con el animal, lo que yo he querido decir es que el toro tiene la misma legitimidad que nosotros a estar aquí, en el “planeta tierra”, porque que yo sepa aún no sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos, por lo tanto, todo ser viviente tiene la misma legitimidad de formar parte dela naturaleza.
    2. entoncs, el toro bravo… lo creamos nosotros??¿¿ porque ya que sin el toreo no sería viable la especie, cómo existía antes? -esto va por tí ale ;)-
    3. qué bueno abrir estos debates. un abrazo chicos/AS!

  18. 19

    ale87xerez said,

    A ver, para empezar volveré a insistir en que no podemos tratar igual a una persona que a un animal. Si tú quieres ponernos al mismo nivel, pues cómete a tu vecino como si fuera un cochinillo, ponle un yugo a otro tío para que te are el campo y te coges a un zagalillo de mascota… El hombre puede ser todo lo animal que tú quieras, pero ocupa un escalón superior en la escala evolutiva que le da la capacidad de dominar a las demás especies, y el toro es una de ellas, igual que nos comemos a los cerdos y cazamos a los ciervos.
    El homo sapiens como especie ha alcanzado una existencia más perfeccionada, con aspectos como el pensamiento, el lenguaje o el arte… Venga pregúntale al toro que le parece que lo toreen a ver qué te dice xD
    Ah, ¿sabes que el ser humano es la única especie que en vez de adaptarse al ambiente, lo cambia a su antojo? También creo que tenemos capacidades exclusivas como razonar, escribir, imaginar, hemos inventado algo así como las ¿matemáticas?, la ¿filosofía?… Creo que son argumentos suficientes para no comparar animales y personas.

    ¿¿Tú crees que la raza del toro bravo sería viable sin las corridas de toros?? Deberías saber que el toro de lidia es producto de la cría y selección por parte del hombre durante los últimos tres siglos, destinado a espectáculos taurinos.

    Y si te quieres criar a alguien para torearlo… allá tú y tus experimentos… pero creo que matar a alguien de tu misma especie es delito… porque aquí nos regimos por otras cosas, la ley de la selva creo que no está vigente…

  19. 20

    andarycontar said,

    vamos a ver…
    el toro no ha nacido para morir en la plaza. El toro evolucionaría denosé qué especie de animal que estaba aquí en la tierra con lamisma legitimidad que tú y que yo ale; pero no me voy aponer espesita sobre “diretes y diremes”.
    El toreo, un mundo que no entiendo y de momento no me interesa comprender mejor. Por este motivo, no mesiento capacitada para hablar sobre si los torturan antes de salir o si los toreros los tienen como huevos de pascua (perdón por la ordinariez).
    Lo único que quiero dejar en el aire, respecto a este tema, es una reflexión. Según la RAE, CULTURA: “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”. De modo, que podríamos decir que los toros al formar parte de las costumbres de este país, forman parte de la cultura del mismo. Esto siendo fiel a la definición de cultura.
    Mi reflexión viene aquí. Muchos de nosotros estamos en contra de esta actividad (con argumentos que pueden ser tan válidos para mí como contrarios para antonio, pr ejemplo), pero estamos en contra y eso que tenemos mayor sensibilidad de comprensión porque formamos parte de la cultura de este país. Desde fuera, el toreo puede verse como una práctica brutal y, de hecho, para algunos ESPAÑA tiene una cara primitiva y prehistórica (tenemos más caras que unprisma). Teniendo en cuenta esto, hagámos una reflexión de carácter introspectivo sobre las culturas de otros países y nuestra opinión sobre ellas. Como era el refrán: “Ningún jorobado se quiere ver la joroba”.
    Un SALUDO
    PD: no estoy a favor de esta actividad, pero respeto a quien sí lo está.

  20. 21

    cerote said,

    Totalmente de acuerdo con nekameka. Ale87xerez, jamás nos pondremos de acuerdo, esto es la opinion de unos contra las de otros, pero como dice nekameka la opinión del toro no se vera nunca aqui reflejada.

    “Un toro es una animal, no una persona…” ¿Las personas no somos animales? Eso que tu dices ale es lo mismo que decia la Biblia… revisa tus apuntes de biología y te encontraras con un tal Darwin.

    Por otro lado, ¿verías bien que criasemos a una persona desde chica para torearle en una plaza? Porque claro, parece que si le criamos para matarlo encima el asesinado tiene que darme las gracias por haberle dado la oportunidad de nacer…. Y no me vale la excusa de que sin las corridas el toro se habria extinguido, porque no hay corridas de elefantes, leones o tigres, y sin embargo estos animales siguen vivos a pesar de que tambien son muy perseguidos.

  21. 22

    ale87xerez said,

    A ver primero que nada un toro es un animal, no es una persona, ha nacido para morir en la plaza y ahí se le da la oportunidad de luchar por su vida y de llevarse por delante al torero. El que crea que es fácil y que están tan mermados que se meta en el albero a darle un par de capotazos a ver que le parece… No queramos tratar a los animales como humanos

  22. 23

    nekameka said,

    A ver, a ver…No confundir garabatos, o cualquier pintada sobre pared utilizando un spray con un graffiti. Los primeros putean tu edificio o tu ciudad, los segundos pueden ser en muro o lienzo o incluso en diseños gráficos, en interiores ETC. A los artistas que se formaron en la calle ahora les pagan millones por sus cuadros en museos y la estética del graffiti esta de moda en todos lados. De hecho muchos de ellos ya ni pintan, y solamente con el diseño gráfico siguen adelante.

    Para mi la cuestión, es que puede gustarte o no, pero no hace daño a nadie. En Londres no vi NI UNA SOLA guarrada de pintada tag o firma en toda la ciudad, en cambio, hay muchos graffiteros londinenses respetados…

    Es imposible seguir hablando de esto porque nunca podríamos ponernos de acuerdo pero, al toro, ¿quién le pregunta?

    Está claro que respeto, siempre que sean cosas que no jodan; haz lo que quieras sin molestar a nadie. Efectivamente, torear molesta demasiado a los animales concretamente a esa raza de toros bravos, pues no se chato, que en vez de clavarle espadas le claven dardos con ventosas como con las que yo jugaba de chico. Es una salvajada criminal. Todo lo demás lo respeto, la cultura, la tradición, el arte castizo español, me la sopla todo por igual, que cada uno tenga sus aficiones y pasiones es lo másbonito del mundo, pero el toreo ya es hurgar en la herida.

    Entonces, ¿porqué no permiten las peleas de gallos, o las peleas de pit bulls? Nada nada, sin comentarios respecto a este tema, sintiéndolo mucho.

  23. 24

    tonylovsky said,

    Entonces, si vamos a llamar a las cosas por su nombre, pintar un graffitti tampoco es “arte urbano” sino vandalismo, los musicos callejeros no son artistas, sino mendigos… no se, me parece injusto porque no considero que lo sean.

    Yo, personalmente, no soy capaz de ver una corrida de toros, pero porque me aburre. Dicho esto, el toro bravo es una raza que existe todavía, porque se cría, única y exclusivamente, para ser toreado. Sin la “fiesta nacional”, puede ser que no existieran los toros bravos.

    Si no te gusta, haz lo mismo que hago yo, que es cambiar de canal cuando hay una corrida de toros en la tele. Y sigue mi máxima: respeta si quieres ser respetado.

  24. 25

    nekameka said,

    No es una lucha de igual a igual.

    No es arte.

    Es algo tradicional, pero inaceptable.

    Bravo por luperca: “Si el toreo es arte, entonces el canibalismo es gastronomía…”

    “Que maten a un torero en cada encierro clavándole un hierro”

    Yo si me posiciono, JUSTICIA PARA JUAN HOLGADO.

    Todos los toreros sean llamados a ser juzgados. Como dice Fraga, que los cuelguen.

  25. 26

    cerote said,

    El toreo no es único de España. Ya en la Grecia clásica se daba algo parecido a las corridas de toros, y se adoraba al toro como un animal místico. Y probablemente lo del toro tenga sus raíces en tiempos más lejanos. Tampoco forma parte exclusivamente de la cultura patria, pues tambien se da en el sur de Francia, en Portugal, o en toda Sudamérica (aunque en este caso debido a los españoles).

    Por otro lado, sí considero a las corridas de toros como parte de la cultura, porque todo forma parte de ella, pero NO la considero arte en absoluto, ya que por arte se entiende “un actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o una visión del mundo a través de otro material”, y el toreo no lo es.

    Tampoco es una lucha de igual a igual para nada, no nos engañenmos.

  26. 27

    jajaj de igual a igual que estupides, despues de todo lo que le hacen al toro, antes de entrar a la plaza, todavia lo ponen a correr un rato mas, y despues viene un tipo con una espada o como se llame para que lo mate…por que tienen que sacrificar al toro, entiendo que es cultura lo del torero y demas pero por que matarlo y hacer una fiesta de esto.

  27. 28

    luperca said,

    Si el toreo es arte, entonces el canibalismo es gastronomía…

  28. 29

    franseesco said,

    puede ser, pero también los toros se encunetran muy mermados físicamente cuando salen a la plaza… y ojo, que no me quiero posicionar, sólo dar más detalles

  29. 30

    ale87xerez said,

    Para mí el toreo es algo totalmente legítimo, ya que es la lucha de un hombre con una capa roja contra un bicho de 500 kilos… una lucha de igual a igual


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: