La CIA, el Vaticano y el Partido Demócrata manipulan la Wikipedia


La Wikipedia es la enciclopedia más famosa y la más usada de internet. Su mayor virtud es que cualquier persona que tenga inquietudes en cualquier campo del conocimiento puede ampliar su contenido, pero precisamente ése también es su defecto. Aquellos que recelan de la Wikipedia como fuente de conocimiento, tienen hoy un poco más de razón.

Cualquiera puede modificar la Wikipedia. Para saber quiénes son los autores de las modificaciones, Wikipedia ha creado el llamado “Wikipedia Scanner”, un rastreador que permite conocer  las direcciones IP de quienes editan las entradas. De esta forma, se ha descubierto que la CIA, el Vaticano, el partido Demócrata, y diversas entidades comerciales han editado entradas de la enciclopedia siguiendo intereses particulares y con el ánimo de tergiversar la información, según informa el sitio web de la cadena británica BBC y la página web de ElPais.

El Wikipedia Scanner ha demostrado que alguien, desde ordenadores de la agencia de inteligencia de EE UU, modificó la entrada del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Así, en el perfil del mandatario iraní, alguien ha incluido la exclamación “Wahhhhhh!” (un bostezo) en una sección sobre su carrera política.

El Partido Demócrata también ha hecho de las suyas en la Wikipedia. Según cuenta la BBC, uno de sus ordenadores fue usado para hacer cambios en la entrada del presentador televisivo Rush Limbaugh, conocido por su ideología derechista. Así, se le califica de “idiota”, “racista” e “intolerante”. En un párrafo sobre la audiencia de su programa se dice actualmente que “la mayoría de ellos [los seguidores] son retrasados”.

Wikipedia Scanner sostiene, por otra parte, que desde un ordenador del Vaticano se removió información sobre un político norirlandés católico, Gerry Adams, presidente del Sinn Fein. Lo que eliminó el editor fueron vínculos con informes de prensa de 2006 que aseguraban que las huellas digitales de Adams aparecieron en un vehículo utilizado para cometer un doble asesinato en 1971. La sección, con el titular “Aparecen nuevos interrogantes en caso de asesinato”, dejó de estar al alcance de los lectores de la enciclopedia electrónica.

En otra noticia, también de la BBC, aparce que el Gobierno australiano realizó 126 correcciones de artículos de la Wikipedia, y que además su Departamento de Defensa lleva realizadas más de 5.000.

Por otro lado, en ElMundo.com, nos encotramos con otra noticia relacionada, sobre la censura llevada a cabo por proveedores del Reino Unido -a petición de la Internet Watch Foundation, una asociación que dice salvaguardar el ciberespacio de contenidos peligrosos- sobre el artículo de The Scorpions, por una polémica imagen (ya desaparecida) en la que aparce una niña desnuda en la portada del disco Virgin Killer (1976).

A lo largo de la historia han quedado demostradas dos cosas con respecto a la información. La primera de ellas, es que quien tiene la información tiene el poder. La segunda, que generalmente ese poder se usa para beneficio propio, a costa de manipular a la población. Y la Iglesia en esto “sabe latín”. Por ello, siempre será mejor consultar alguna otra fuente más, antes que caer en la trampa.

1 Response so far »

  1. 1

    ale87xerez said,

    No creo que esas intromisiones desde centros estatales de EEUU, más bien supongo que serán casos anecdóticos, porque al día siguiente hacen revisión de las ediciones y desestiman lo añadido si resulta irrelevante. Lo que sí me parece más grave es que la wikipedia se haya instalado como única vía de acceso a la información y que si buscas algo en la mayoría de páginas te viene lo que pone en wikipedia, eso sí lo veo peligroso, porque cierra el abanico del conocimiento.
    Por cierto no me extraña nada lo de la portada prohibida en estos tiempos en los que la gente se la coge con papel antes de mear…


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: