Backpackers Vs Gangsta’ Rap I


Muchos empezaréis a hartaros de mi monotema.

Para los que no, pretendo haceros una pequeña clasificación dentro del rap (estadounidense). Lo que tenemos en España es una banda, o mejor dicho, una desbandada. Si os interesa o os pica mínimamente el tema, os recomiendo su lectura, es bastante didáctico. ¿Quién no recuerda el tema Gangsta’s Paradise?

GANGSTA’ RAP

El clásico prototipo de rapero gangsta trata en sus letras temas como las armas, las drogas, policía, ostentación del dinero etc. En cuanto a la música en sí, hardcore puro, es decir, letras crudas sobre bases duras.

Compton en Los Ángeles, Bronx y Queens en Nueva York, serían los hoods (del inglés neighboorhood: barrio) máximos exponentes de este movimiento.

N.W.A (Niggas With Attitude) fue uno de los primeros grupos en usar éste término, y más tarde Boogie Down Productions. Hablamos de los primeros años del rap, la década de los 80’s, dónde una subestimada comunidad negra, cuenta sus problemas cotidianos. Normalmente eran narcotraficantes a gran escala, mafiosos, auténticos líderes de bandas juveniles que ven en esta música su forma de vertir sus ideologías. A través del éxito obtenido en Los Ángeles, nace de la mano de Dr. Dre (N.W.A) el sello discográfico Death Row, en él, editarán sus discos artistas que hoy son considerados como clásicos; Snoop Dogg, Tupac Shakur y Notorious Big.



Sin darse cuenta, comenzaron a crear una escalada de violencia en las juventudes marginales de los barrios de las grandes ciudades, donde a diario morían decenas de jóvenes en todo EE.UU. Letras que decían cosas como “maté a mi camello de hierba” o “fuck tha police” no eran la mejor inspiración para los niños que tomaban a estos artistas como sus ídolos.

De hecho, la gota que colmó el vaso fue, tras el lanzamiento de Criminal Minded, el asesinato de Scott LaRock, junto a KRS One. El hecho de que en la propia portada ambos portaran una pistola no era un buen augurio, para el futuro de ambos. Desde entonces, y hasta hoy, KRS One ha hecho campaña precisamente por evitar la violencia y las armas en las letras del rap. En 2007 se suicidó uno de sus hijos, precisamente con un disparo en la cabeza.

Esto fue el desencadenante, pero siguieron sucediéndose muertes dramáticas de raperos afamados, como Tupac Shakur, Notorious Big, Old Dirty Bastard, Pimp C (UGK), Jam Master Jay (Run DMC) (…)

En la segunda hornada del gangsta rap, estarían grupos como Nas, Mobb Deep, Kool G Rap, Public Enemy… y actualmente, 50 Cent y The Game son los que más repercusión tienen.

Aquí os dejo un videoclip extraído del último LP de The Game, L.A.X. donde habla de la fugacidad de la vida, y de lo fácil que puedes ser asesinado en el barrio…

My Life feat. Lil’ Wayne


En el otro extremo, están los backpackers. Traducido podría ser algo así como mochileros, también denominados seguidores del rap “underground”. Esta vertiente de raperos, tienen una temática y una música más suave y agradable que los anteriores, próximamente capítulo dos de la saga Backpackers Vs. Gangsta Rap.


5 comentarios so far »

  1. 1

    nekameka said,

    Efectivamente, Lil Wayne junto a T-Pain son los que empezaron a utilizar el Autotune en el rap. Así es, lil wayne tiene varios temas con the game, el último Red Magic, y con Kanye West en el último disco, y en el penúltimo también. También en los últimos de Jay-Z. Es tela de feo, una puta rata, pero dice que es el “mejor rapero vivo del mundo” jeje.

    Yo lo llamo Lil maricona Wayne, porque al principio me daba un asco sideral, aunque poco a poco me ha ido gustando!

    Un abrazo a todosss.

    Gracias cerote sin premio. (:

  2. 2

    ale87xerez said,

    Una pregunta desde mi ignorancia. El sonido del primer nota que sale cantando… ese de my lifeee… ¿eso tiene algo que ver con el autotune de kanye west?

  3. 3

    cerote said,

    Gran artículo, sí señor

  4. 4

    Xamoyes said,

    Muy buen articulo del señor nekameka reflejando desde un punto de vista personal la repercusion que tiene el Rap en la sociedad asi como la evolución que se puede contemplar en dicho ambito en cuanto al contenido de la musica.
    Pienso que con toda razon y como comentas, se ha transcendido excesivamente ese mensaje que se ha venido dando desde muchos raperos que priman en sus letras, frases,actos y hechos violentos como modo de transmision sin mas alla que una mero siginificado en sus letras.Lo que no se paran a concienciarse es de las repercusiones que tiene eso en la sociedad y en los grupos sociales que se mueven alrededor de este mundo musical, ya que en muchos casos pueden incitar o invitar a llevar a cabo ese mensaje o simplemente asociar el rap, con dichos hechos y creo que eso es perjudicial tanto para el rap como para los que os gusta y os apasiona este estilo.

    Un saludo y enhorabuena.

  5. 5

    nekameka said,

    Felicidades manzaneros, ya llegamos a más de 3000 visitas, una cifra considerable para nuestra reciente incorporación al mundo blogero.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: