Feliz “Orejaso”


Colaboración de Francisco Javier Martín Castejón:

Sin duda es vox pópulis, y sé de sobra que los lectores manzaneros lo saben, pero siempre queda algún despistado.

Dave Reneke, además de ser científico, tiene mucho tiempo libre, y ha utilizado un software de última tecnología para comprobar cómo se econtraba el panorama celeste hace 2009 años. Según este programa, hace más de 2000 años, una brillante estrella (que podría deberse a la conjunción de los planetas Júpiter y Venus) apareció sobre los cielos de Judea un 17 de Junio, pero sobre el año 2 dC para más INRI, y nunca mejor dicho.

Inmediatamente se ha relacionado este hecho con la estrella de Oriente que guió a los tres Reyes a Belén, y lo que me choca no es que las fechas estén mal, (uno ya se va formándose una idea, cuando se para a pensar qué pastor estaría en pleno invierno con sus ovejas) sino que un científico asuma que dos planetas alineados pudieron guiar a 3 hombres hasta el pesebre de lo que hoy sería una pedanía. Básicamente vendría a decir: “sí, hubo milagro, pero no cuando creéis”.

Esta “prueba” es otra que se suma a la larga lista de teorias que corroboran que Jesús no nació el día que lo celebramos, como que el 25 de diciembre lo tomó la Santa Iglesia para “sobreimponerse” a la fecha de nacimiento de múltiples deidades paganas que tenian ya dicho día como natalicio. Otros afirman que este cambio de fechas es debido a que a partir de 1582, no se añadía otro día a los años bisiestos…

Sea como fuere, lo que parece claro es que no fue por diciembre, y es algo que la Iglesia no se preocupa en desmentir, pensaremos pues que no hubo muchos mantecados en la celebración del alumbramiento, y sí quizás algún que otro gazpachito con espeto de sardinas.

3 comentarios so far »

  1. 1

    tonylovsky said,

    Voy a intentar explicar un poco esto, que hay mucha confusión.

    En primer lugar, cerote, en la Biblia no pone en ningún momento que Jesús naciese el 25 de diciembre. Es más, todo cuanto dice la Biblia hace indicar que nació en la estación seca: los pastores durmiendo al raso (imposible en la estación de lluvias), la Estrella que vieron los magos de Oriente (por lo que tenía que haber visibilidad en el cielo),… Otra cosa es que nosotros seamos tan ignorantes de echar nievecita en el portal de nuestras casas (nieve en Palestina… ¿que será lo próximo?).

    En el Siglo XVI, el Vaticano encargó a un fraile (que no recuerdo como se llama), que era un experto matemático, que calculase la fecha en la que nació Jesús. Estimó un año gracias a las genealogías romanas que se conservaban, pero cometió un error de cálculo. Jesús nació aproximadamente en el año 6 antes de Cristo (gran paradoja por cierto).

    En cuanto al día, es muy simple. Los primeros cristianos eran muy perseguidos por el Imperio Romano, al considerarlo como herejes. Los romanos festejaban aproximadamente el 25 de diciembre (coincidiendo con el solsticio de invierno) una fiesta en la que se celebraba la victoria del Sol sobre la oscuridad. Los primeros cristianos adoptaron esa fecha para celebrar la Navidad, simplemente para “camuflarse” entre los seguidores de la religión oficial.

    ¿Que por qué no se ha cambiado la fecha? Es algo que desconozco. Imagino que al ser una tradición que se ha prodigado tanto tiempo, es difícil cambiarla de fecha… y sinceramente, no me veo comiendo polvorones en agosto.

  2. 2

    diego said,

    No pues por supuesto que no nacio el 25 de diciembre, se establecio esa fecha por consenso…aunque no se porque ¿?

  3. 3

    cerote said,

    Como empecemos a tomar en serio la de “cositas raras” que hay en la Biblia nos quedamos sin creyentes


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: