Que la suerte te acompañe


Montar el portal de Belén, decorar un árbol, comprar mantecados y turrones, cantar villancicos… son tradiciones sin las que no se concibe la Navidad. Otra, que se antoja fundamental, es levantarnos el día 22 bien tempranito, arroparnos alrededor de la estufa, tomar un buen desayuno consistente en chocolate con churros y sentarnos frente a la televisión esperando a que las voces de los niños de San Ildefonso canten el gordo de la lotería de Navidad. Esa mañana será de alegría para un selecto grupo, que veremos en el informativo de mediodía descorchando botellas de champán, y una decepción para otros muchos, que diremos lo mismo de todos los años: “el año que viene no compro”. Pero además la Lotería de Navidad lleva tras de sí una historia que pocos conocen, y que vale la pena recordar.

En 1811 España estaba ocupada por los ejércitos napoleónicos. Tan sólo Cádiz resistió a la ocupación francesa. En ella es donde nació la Loteria Nacional tal y como la conocemos hoy, como medida para aumentar los ingresos sin perjudicar a los ciudadanos. Su principal impulsor fue el ministro del Consejo y Cámara de Indias, don Ciriaco González Carvajal. El 4 de marzo de 1812 se celebró el primer sorteo de la denominada “Lotería Moderna”, como se la conoció para diferenciarla de la Lotería de Número existente hasta entonces, que rápidamente se extendió por todo el territorio nacional.

El 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer sorteo extraordinario de Navidad, en la ciudad de Cádiz, aunque todavía no se lo de nominaba así. Fue en 1897 cuando adoptó este nombre. El sorteo tuvo lugar el 23 de diciembre en Madrid, y los encargados de extraer los papeles en los que entonces se escribían los números fueron, como venía siendo tradición desde 1771 con la antigua Lotería, los niños del Colegio de San Ildefonso. Aquel primer gordo de la Lotería fue a parar al número 0364, y el afortunado ganador se embolsó 40.000 pesetas.

Hasta 1913 se siguió usando el sistema de números escritos en papel para determinar qué número resultaba premiado. Ese año, el sistema tradicional fue sustituído por las actuales bolas de madera con los números tallados en ellas. En el Siglo XX, pese a su convulsa historia, la Lotería de Navidad continuó su curso, e incluso en 1938, en plena Guerra Civil, se celebraron dos sorteos: uno en Burgos y otro en Barcelona, ciudades controladas por el bando Nacional y Republicano respectivamente. En 1984 tuvo lugar otra efeméride con respecto a la Lotería, y es que por primera vez subieron niñas a cantar los números, al hacerse mixto el colegio de San Ildefonso.

Clive ArrindellEntre los años 1998 y 2005, la Lotería de Navidad podía identificarse fácilmente gracias a su popular anuncio. Todos nos acordamos del actor que daba vida al Espíritu de la Navidad. Un tipo calvo, alto, y que soplaba suerte allá donde iba en forma de décimo de Lotería. Sin embargo, los responsables de la campaña decidieron prescindir de Clive Arrindel, que así se llama el tipo, porque restaba importancia a lo que de verdad debía tenerla, que al fin y al cabo, es el sorteo.

Desde Las Manzanas Dulces les deseamos que, con calvo o sin él, la suerte esté con usted el próximo día 22.

7 comentarios so far »

  1. 1

    cerote said,

    A mi madre le han tocado 120 eurillos, algo es algo xD y ya es el segundo año, a la tercera…

  2. 2

    ale87xerez said,

    Habéis comprado ya?

  3. 3

    ale87xerez said,

    50 millones? DIOS, que suerte tienen los chiclaneros estos…

  4. 4

    nekameka said,

    A mi hermana le toco un decimo hace 4 años!🙂 50 millones de pehetas.

    Es toda una ezperienzia! Jarrr Este año me toca a mi, no?

    PD. Justicia para el calvo de la loto, que vueelva.

  5. 5

    ale87xerez said,

    Yo creo que es una mezcla de las 2 cosas: el nota pedía más cada año y antes de que se hiciera imprescindible lo largaron

  6. 6

    franseesco said,

    la versión que tengo de que prescindieran del calvo es otra, y es que por lo visto pedía cada año másss, hasta llegar a cifras que los de la campaña consideraron fuera de margen

  7. 7

    juan said,

    Curioso el motivo por el que acabaron con el calvo. A ver cuando vuelve a ser un anuncio de lotería igual de bonito.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: