Aquel gran partido


Hace justo 25 años se fraguó una de las gestas más importantes en la Historia del deporte español. España se jugaba la clasificación para el europeo de 1984 en Francia. Los de Miguel Muñoz dependían de sí mismos para clasificarse… ganando a Malta por una diferencia mayor de diez goles, al tener Holanda una mejor diferencia de goles tras ganar a Malta por 6-0. Parecía una gesta del todo imposible.

El partido tenía todos los ingredientes para pasar un buen rato: un estadio Benito Villamarín lleno hasta la bandera, la necesidad de los españoles de salir al ataque, un rival poco potente y un gran ambiente del fútbol. Además, en el coliseo del Real Betis, dos futbolistas con bastante relación con el cuadro verdiblanco: el lateral zurdo Rafael Gordillo y el goleador Poli Rincón. Además jugaron por España Buyo, Goikoetxea, Camacho, Señor, Víctor Muñoz, Manu Sarabia, Carrasco y Santillana.

El partido no comenzó demasiado bien, ya que en el minuto 2 de juego Señor estrelló un penalty en el poste de la portería de Bonello. Pese a que Santillana adelantó de cabeza a España en el minuto 16, la alegría sólo duró 10 minutos, tiempo que tardó Malta en empatar. Pero Santillana por partida doble colocó el 3-1 en el marcador del coliseo verdiblanco, con el que terminaría la primera parte. El resultado al descanso no hacía pensar el festival del goles que iba a haber en la segunda parte.

Nada más reanudarse el partido, en el minuto 47, Rincón se marcó una gran jugada individual y anotó el 4-1. Rincón volvería a repetir diez minutos después al adelantase a la defensa maltesa. Maceda marcó en dos minutos consecutivos el sexto y el séptimo, y un minuto después, en el 64, Rincón hacía el octavo. El milagro se veía cada vez más cerca, especialmente cuando en el 76, Santillana hacía su cuarto gol y el noveno para España. Quedaba un cuarto de hora para el final, pero España quería cerrar el partido cuanto antes. Así, Rincón se sumaba a Santillana con cuatro goles al anotar el décimo en el 78 de juego, y Sarabia hacía el 11-1 tan solo dos minutos después. La apoteosis, encarnada en un José Ángel de la Casa desgañitado, llegó en el minuto 83. Víctor combina con Señor, que le devuelve el balón al primer toque, un defensa se anticipa y despeja el balón, que le cae de nuevo a Señor, que engancha un latigazo tremendo con la zurda que bate a un desesperado Bonello, que días antes había afirmado que España era incapaz de meterle once goles a un equipo de niños. Todavía hubo un gol más, materializado por Gordillo, que no habría de subir al marcador por un presunto fuera de juego.

Lo que vino después fue una verdadera locura. Una fiesta en el vestuario, las calles de la capital hispalense tomadas por una marea humana acompañando al autobús que trasladaba a los héroes, una recepción sin precedentes en Madrid… Del España – Malta de aquel 21 de diciembre de 1984 se han dicho muchas cosas, desde que estaba amañado a que España salió con una garra nunca antes vista. Sea como sea, aquel partido forma parte de la memoria colectiva de todo amante del deporte rey.

Algunos meses después, en la Eurocopa de Francia, España estuvo a punto de lograr una nueva gloria, pero un fallo del portero Arconada les privó de ello… pero eso ya es otra historia.

2 comentarios so far »

  1. 1

    cerote said,

    En la alineación te falta uno, el pedazo de central -por lo que me han contado que era- Maceda. El gol de gordillo fue anulado injustamente. Como anécdota, en Malta nos dijeron que el partido estaba amañado y que lo sabia todo el mundo en Malta, pero claro… ellos que van a decir.

  2. 2

    ale87xerez said,

    Yo he leído que para que hubiera más ambiente se abrieron las puertas del Villamarín para que la gente terminara de llenar el estadio


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: