Los españoles leen más… para ahorrar


Según el último Publiscopio del mes de diciembre, los españoles ahora leen más. De hecho, el 35,4 % de los españoles ha leído algún libro en el último mes -entre ellos por desgracia no me incluyo yo-, un 2% más que en noviembre. Por desgracia, este aumento puede tener una desagradable causa: la crisis económica. Como dice el refranero español, “no hay mal que por bien no venga”. Ahora seremos un poco más pobres, pero también somos un poco más cultos.

De hecho, los llamados hobbies baratos, como son leer y ver la TV han aumentado este último mes, con respecto a ir al cine, que ha descendido. Esto demuestra que ahora los españoles prefieren ahora pasar más tiempo en casa. El consumo televisivo está con siguiendo cuotas históricas los fines de semana, mientras que, según el Publicsopio de cine, la gente está abandonando las salas.

Las principales responsables de esta subida son las lectoras: del 36% del mes pasado hemos pasado al 39%, lo que ha ampliado la ya histórica brecha entre hombres y mujeres: el 68% de los hombres y el 61% de las mujeres no han leído ningún libro el último mes. Respecto a los grupos de edad, el mayor incremento de lectores se produce entre los jóvenes de 18 a 29 años: un 7% más que en noviembre hasta alcanzar el 41%.

En cuanto a la ideología política, los votantes de los partidos minoritarios, como Izquierda Unida, UPyD y nacionalistas, son los que más leen (se declaran lectores frecuentes el 46%, frente al 21% que no lee nunca). Las diferencias entre los votantes del PSOE Y del PP son menores: entre los primeros, hay un 34% de lectores frecuentes y un 48% de no lectores. En cambio, entre los votantes del PP hay respectivamente un 29% y un 53%, por lo que la izquierda sale favorecida.

En el mismo estudio, además, se recogen los libros más leídos del año. Tal honor lo tienen, por este orden:

  1. John Boyne (El niño con el pijama de rayas)
  2. Ken Follett (Un mundo sin fin)
  3. Idelfonso Falcones (La catedral del mar)
  4. Carlos Ruiz Zafón (El juego del ángel)
  5. Carlos Ruíz Zafón  (La sombra del viento)

También han aparecido en dicho estudio los libros que más han gustado este año, formado por el trío de los huevos de oro -Follett, Brown, Zafón-. Junto a ellos, una sorpresa: Los renglones torcidos de dios, de Torcuato Luca de Tena.

10 comentarios so far »

  1. 1

    tonylovsky said,

    Si quieres regalarle un libro a tu novia, vas a triunfar con cualquier cosa de Nicholas Sparks. De la novelas del tío este se han hecho adaptación al cine de casi todas (Mensaje en una botella, Un paseo para recordar…). Si coges algo de Coelho, A orillas del río Piedra me senté y lloré, puede triunfar con tu novia, seguro.

  2. 2

    Agustín Velasco said,

    Pues si se lee más por la crisis, bienvenida sea esta. Un país pobre pero culto es mejor que un pais rico lleno de ignorantes.

  3. 3

    Sara said,

    no tio, las mujeres tenemos otro tipo de intereses en la lectura, un coelho estaría bien xD

  4. 4

    ale87xerez said,

    Puff yo llevo poco tiempo en esto de la lectura… y me leído Trafalgar.. no creo que a ella le guste mucho.. las niñas dicen que está muy bien

  5. 5

    cerote said,

    No se que libros le gustan… lo suyo seria un libro bonito, de los que dejan huella y que sea entretenio. ¿100 años de soledad esta bien? No se decidme vuestros libros preferidos

  6. 6

    ale87xerez said,

    jajaja xD qué arte! A ver.. dime, ¿qué le gusta leer a ella? Pero lo del kamasutra yo lo veo xdd
    Esto me da una idea xD

  7. 7

    cerote said,

    Que grandes sois los 2. A ver, una duda. Mi novia quiere un libro para Navidad. ¿Cuál le puedo comprar? Aunque yo había pensado en uno didáctico… tipo Kama Sutra. Así por lo menos no me va a mentir diciendo que se lo ha leido si es mentira porque se lo puedo notar yo😉

    Fuera de bromas, ayudarme!

  8. 8

    ale87xerez said,

    12 meses, 12 libros! Y lo peor es que seguro que ninguno bajaba de las 500 Eres grande tio

  9. 9

    tonylovsky said,

    De los 5 libros más leídos del año, he leído 3 (Un mundo sin fin, La catedral del mar y La sombra del viento), otro lo tengo aquí pendiente (El niño con el pijama de rayas) y otro está pedido a sus majestades de Oriente.
    Yo soy de los que no lee para ahorrar, sino por placer. Este año me he podido leer unos 12 libros perfectamente, y estoy con otro.

  10. 10

    ale87xerez said,

    Jajaj xD yo puedo incluirme entre esos que hemos leído más este mes xD Pero lo mío es por afición… aunque eso sí, los libritos de la biblioteca, que están casi todos los que quieras y no te gastas un euro. Lo del cine es que se ha vuelto vergonzoso ya… 6 euros del tirón pa ver cualquier cosa… Yo sinceramente prefiero el Ares.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

