Nach pisa el freno


Colaboración de Francisco Javier Martín Castejón:

No hacía falta ser un lince, sólo era cuestión de haber escuchado un poco de Un día en Suburbia, el último disco del rapero alicantino, para que al ver el anuncio del Ministerio notaras una clara similitud.

En el track 6 de dicho álbum, encontramos la cancion Efectos vocales, que básicamente consiste en hacer estrofas utilizando sólo una vocal en cada una de ellas, entre la que se encuentra la “0”. ¿El anuncio del Ministerio? pues más de lo mismo, dos jóvenes que rapean acerca de que se debe utilizar el condón como medio anticonceptivo, y lo hacen utilizando esa misma vocal.

Nach llamó a los medios para comunicar que no tenía nada que ver con el spot, y aprovechó para dejar un recadito alegando que el anuncio desvirtuaba la imagen del hip-hop y que perjudicaba su trabajo.

La respuesta de la agencia responsable del anuncio no se ha hecho esperar. BAP & Conde, consideró estas declaraciones como un medio para “adquirir notoriedad” y anunció que sus servicios jurídicos habían emprendido acciones legales contra el rapero. Para ello se basan en que la similitud entre ambas canciones consiste en la utilización del recurso literario denominado “hipograma monovocálico”, basado en la supresión de todas las vocales, excepto una, usado previamente, según BAP & Conde, en numerosos ejemplos literarios y musicales.

El rapero alicantino, ante la demanda, se ha apresurado a decir que el tema de la campaña tiene similitudes con su canción pero que no entró a enjuiciarlo jurídicamente, subrayando nuevamente que su intención era sólo desvincularse de la campaña y aclararselo a sus fans que al parecer estaban confundidos.En cuanto a las rimas en “o” que se emplean en esta campaña y que aparecen también en Efectos vocales, el rapero ha destacado: “yo sé que no he inventado nada. Es absurdo pensar que tengo potestad sobre las vocales”.

Como se suele decir, juzguen ustedes mismos.

3 comentarios so far »

  1. 1

    nekameka said,

    …aquí tenéis el video en cuestión. No coments…

    http://es.youtube.com/watch?v=kjx5K_1mlxI

  2. 2

    nekameka said,

    De vergüenza lo de Nach vamos.

    Para ello tendría también que denunciar SFDK por el tema “vocales” y otros muchos que han hecho eso, en español y en inglés.

    Y encima el día que hizo la rueda de prensa fue en la sede de la SGAE, oju oju…como está el panorama…

    NACH + SGAE = SGAY

    Lo único que desvirtua el rap es darle importancia a estos “intrusismos”.
    😛 FELIZ NAVIDAZ

  3. 3

    cerote said,

    Por lo que se ve, está claro que alguien de la empresa de publicidad conocia la cancion de Nach. Pero de ahi a decir que es plagio… Lo único en que se parecen es que las rimas van con la misma vocal, pero el ritmo es distinto y la letra tambien


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: