Viajar en el tiempo…


Colaboración de Francisco Javier Martín Castejón:

El anhelo que se remonta en la noche de los tiempos desde que el hombre tiene un conocimiento más elevado de la física y del mundo que le rodea, sigue siendo hoy día motivo de conjetura y de teorías varias.

Stephen Hawking ha cumplido 60 años, y en su celebración de cumpleaños se han reunido los físicos más afamados, que tras comerse la tarta, discutieron ante el problemático tema del viaje en el tiempo.

Paul Davies, sorprendió a todos afirmando con rotundidad que el problema de viajar al pasado es cuestión de dinero, y no de física. Nada nuevo diremos del viaje al futuro, comprobado científicamente que es posible, pero que no presenta tantos problemas como el viaje al pasado. Concebible según las teorías de Einstein, es muy discutible, ya que mientras que los viajes al futuro requieren sólo de una aceleración de la velocidad, los viajes al pasado implican cantidades de energías sólo imaginables para el ser humano en el plano de lo abstracto.

No entraremos en vectores direccionales, ni en ecuaciones cuánticas. Sólo diremos que el mayor problema al que se enfrentan los científicos, (cuestiones físicas a parte) es la famosa paradoja de la abuela, es decir, si un viajero logra llegar al pasado y se encuentra con su abuela en la juventud, ¿qué pasaría si la asesinara?. Aquí los científicos tampoco se ponen de acuerdo. La explicación más popular, es la de los universos paralelos, es decir, cuando viajamos al pasado, vamos a otro universo que nada tiene que ver con el nuestro, por lo que los cambios producidos en el pasado, no afectan al presente. Por su puesto, esta teoría también tiene sus contrarios, Leo Brewin afirma que “parece complicado aceptar que cada vez que usted y yo tomamos una decisión, el Universo se divide en algo diferente para que cada cosa mantenga su consistencia”.

Yo, prefiero quedarme con las palabras de Davies: “Nadie puede decir que según la física no es posible”, quizás porque aún conserve ese deseo utópico, y romántico de los viajes al pasado, de que podremos volver a ver construir el coliseo, de que podremos grabar en una spy-cam a Jesús entrando en Nazaret.

No me llames iluso porque tenga una ilusión!

4 comentarios so far »

  1. 1

    emilio said,

    Creo que el viaje al pasado puede formar parte mas de la imaginación que de la física, pero el viaje hacia el futuro es perfectamente imaginable, no solo viajando con velocidad proxima a la de la luz sino haciendo la inversa. Imaginemos a alguien que quiera someterse a un tratamiento en donde sus celulas se pongan digamos ” a relentí”, que todo su organismo abance en “camara lenta”. Dependiendo de esa velocidad de sus celulas y del tiempo transcurrido para el personal que lo sometió al tratamiento, al vover a regimen normal, los tiempos para él y para sus medicos serán distintos. Posiblemente estos últimos sean viejos y el todavia puede hacer aerobic.
    Saludos a todos

  2. 2

    ale87xerez said,

    Ajam, puedes poner la explicación esa?
    Por cierto, considero que todo esto está fuera de lugar… porque Michael J. Fox ya nos enseñó que era posible viajar hacia atrás

  3. 3

    cerote said,

    Sería bonito, pero yo no creo que se pueda hacer, aunque la teoría no diga lo contrario. Ya me gustaría a mi volver al pasado para hacer lo que no hice en su día…

  4. 4

    franseesco said,

    no hagais el tipico comentario de “y si es posible una máquina del tmpo, xq no hay viajeros del futuro aqui?”
    porque para eso tb han dado explicación, lo que pasa es que sobrepasa mi lógica😀


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: