Sorpresas en los premios del COAC 2009 (Análisis del resultado)


¿Cómo? Vaya tela.

A punto de llegar a las 5 de la madrugada, unos 10 minutos después de que la comparsa de Antonio Martín terminara de cantar, el jurado oficial se disponía a anunciar el resultado de la votación: “En la ciudad de Cádiz […] se reúne el jurado oficial del COAC 2009 […] el cual decide conceder los siguientes premios”.

Para qué nos vamos a engañar, las quinielas ya estaban hechas. Hasta un servidor preparaba un borrador de la entrada sobre los premios del concurso. Y os aseguro que he tenido que cambiar casi todos los resultados previstos.

La gran sorpresa de la noche: chirigotas…3º premio…Los enteraos

¿Cómo? Vaya tela (Murmullos y abucheos en el Falla)

Cuando todo el mundo se esperaba que Eduardo Bablé, presentador del COAC, pronunciara Las muchachas del congelao, suena eso y me quedo petrificado: ¿Cómo puede ser que esta gente hayan quedado terceros? Lo que se preveía como una competición entre El Tijeritas y Los enteraos se saldaba con la chirigota del Selu en un inmerecido tercer puesto, alejado de la gran categoría de la agrupación, a la que muchos dábamos como primer premio casi fijo. Sin desmerecer a los de Kike Remolino, cuya chirigota también ha demostrado ser justa ganadora y a buen seguro que nadie reprochará su victoria. Pa’ ellos la perra gorda. ¡Pero de ahí a que Los enteraos hayan sido los terceros! Las votaciones totalmente desproporcionadas. Además si se atiende a los puntos de las agrupaciones no clasificadas para la final se observa que la chirigota del Yuyu, Air con el carair, se quedó sólo a un punto de entrar en la final, o desde otro punto de vista que el Selu estuvo a uno de quedarse fuera.

NOMBRE CLAS. CUAR. SEM. FINAL TOTAL
Salón de belleza ‘El Tijeritas’ 227 255 274 276 1032
Las muchachas del congelao 225 252 272 275 1024
Los enteraos 207 244 278 278 1007

Comparsas… 3º premio… Los trasnochadores

¿Cómo? Vaya tela

Se lo tenía merecido este Bienvenido por traer una cosa tan parecida a Los mendas lerendas. Si es que todos los años es lo mismo: cantando raro, sin darle caña a nadie. Si parece una chirigota, en vez de cantarle a las cosas serias de la vida. Debería tener cuidado este Bienvenido porque al final podría terminar creándose un estilo propio.

Lo siguiente estaba claro, las dos viejas glorias se repartían los dos primeros premios… y el afortunado fue… Antonio Martín, que con un gran pasodoble a Marta del Castillo da el toque de gracia a la final y recupera los 3 puntos en los que Quiñones le aventajaba. Una vez más la gente se equivoca. Dábamos por favoritos a estos vampiros trasnochados que nos han traído una forma distinta de hacer comparsa -¿o es que la comparsa era eso?- pero los nombres siguen pesando. Por cada Cai que se dijera en el repertoria debían de subir puntos. Otro primer premio para el saco, doce años después.

NOMBRE CLAS. CUAR. SEM. FINAL TOTAL
La mare que me parió 227 260 275 283 1045
La pensadora gaditana 229 259 277 279 1044
Los trasnochadores 227 252 274 274 1027

Y en coros…

“Pa que quieren reglamento si aquí siempre gana el mismo“.

Llevaban razón Los Cañamaque, y otra vez ganó el coro de Julio Pardo, entre abucheos a la decisión del jurado. Y ya van 13. Y la gente ya se empieza a hartar de que haga y deshaga.

Y por último, la única modalidad en la que parece que todo el mundo está de acuerdo. Ahí sí ganó el cuarteto de Morera. Un pelotazo año tras año.

El jurado dio premios, la calle repartirá justicia. “Y el premio real siempre será el que te dé el pueblo”. Y yo que creía que entendía algo de carnaval porque llevaba 30 años viendo la final en Canal Sur y hasta en Ondaluz, con el agüilla esa que le salía…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: