¡Viva la chirigota, viva el Selu!


los_enteraos_3Yo, que sé un poquito de carnaval porque llevo 30 años viendo el carnaval en Canal sur, y hasta cuando lo echaban por Canal Cádiz (con lo fea que era la gente del Canal Cádiz), tengo que agradecerle a Don José Luis García Cossío el esfuerzo que, año tras año, dedica para traer a los seguidores de esta gran fiesta un repertorio lleno de humor, pequeño faro en el acomparsamiento de la modalidad.

Pocas chirigotas quedan ya que se atrevan a desarrollar un catálogo gracioso de coplas de presentación a popurrí, pasando por el pasodoble, ay el pasodoble. Tan sólo el Selu y el Yuyu, resisten en el búnker de la imaginación y la sonrisa, fieles a la esencia de una modalidad en la que sus autores se dejan seducir cada vez más por las bondades del pasodoble serio y de la crítica social. Los comparsistas se la dan de artistas y los chirigoteros quieren su parcela de protagonismo en la fiesta para demostrar que todos llevan un gran poeta dentro.

ricosuy7Y no es que no se hagan buenos pasodobles ‘no humorísticos’ en las chirigotas, como ése que este año la chirigota del Love hizo de sus 20 años en el concurso o aquél ‘Aunque diga Blas Infante’ de los Yesterday (por no seguir enumerando), pero resulta que entre una cosa y otra la gracia se queda relegada al cuplé y al popurrí, que por cierto, no abundan los popurrís divertidos. Más que graciosas las chirigotas son ahora simpáticas. Al final va a resultar que resulta más entretenido escuchar la comparsa de Bienvenido que cualquier chirigota del concurso. ¡Qué lejos quedan esos tiempos en los que la chirigota del Love nos regalaba esos grandes pasodobles para reirnos a carcajadas! ¡Cuántas grandes letras nos hubieramos perdido!

Los enteraos y Air con el Carair, Carair… han demostrado en esta edición del concurso las posibilidades humorísticas de un buen pasodoble de chirigota, dedicado a lo que se le presupone, a hacer reir: “No porque a la gente le gusta, porque es bonito, porque tengo que criticar las injusticias…” ¿¿¿¿Criticar las injusticias???? ¡¡¡Hazte una comparsa ome!!! Y como han dicho esta noche esos grandes carnavaleros “es una vergüenza que la gente traiga pasodobles de cachondeo”.

La chirigota es la gracia, la comparsa es diferente,
el cuarteto es la ironía, ¡y el coro!,
el coro son mucha gente..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: