Para ti, sudamericano desagradecido


Nos mienten, nos engañan. Y nos lo creemos. Porque en este mundo descafeinado cualquier atisbo de casta y patriotismo parece un sentimiento retrógrado. La Historia la escriben los anglosajones. Y en esa historia que se montan, los españoles normalmente no somos más que déspotas, bajitos y crueles, ajenos a cualquier signo de tolerancia y al gusto por otra cosa que no sea el oro y la plata.

Últimamente está de moda en algunos habitantes de Latinoamérica, reprochar el supuesto genocidio de la colonización española. El más vasto imperio que jamás conoció el mundo -en donde los últimos rayos de sol expiraban por Finisterre a la vez que se alumbraba un nuevo día en Manila- funcionó como una gran máquina expoliadora, que durante más de tres siglos sometió al Nuevo Mundo, devastando grandes civilizaciones, sabias y milenarias, como la inca o la azteca. Llegamos un 12 de octubre de 1492. Grandes tiranos iniciaron su leyenda arrasando indígenas. Más tarde, nosotros mismos -los españoles- exterminamos a millones de ellos, les arrebatamos las tierras y a los que quedaban vivos, los esclavizamos. La leyenda negra al fin y al cabo. Y lo peor es que nos la creemos.

Un fenómeno característico a la globalización es la reivindicación de las raíces y la construcción de una identidad milenaria común, que nos identifique como pueblo. Por este motivo en varios países de América del Sur se reniega de la conquista española, revalorizando esas culturas precolombinas, desaparecidas bajo el yugo invasor. ¿Qué hubiera sido de Latinoamérica si no hubiera existido la invasión española?, puede escucharse de boca del Ché Guevara en la película Diarios de Motocicleta. Resulta curiosa la situación, sobre todo por lo absurdo del asunto y la cortedad de miras de los que pronuncian las acusaciones.

Para empezar, cómo se puede acusar de genocidio a la conquista de un territorio en tiempos en los que no se tenía tal consideración, y en los que las matanzas, ejecutando hombres y violando a las mujeres, eran algo a la orden del día. Además, los estudios demuestran que no eran tan fieros los leones como los pintaban y que la mayor parte del descenso demográfico nativo se debió a la falta de adaptación a las nuevas enfermedades que portaban los conquistadores.

Pero mi alegato no es contra esos pueblos indígenas, sino contra ti, maldito criollo. Mírate la cara y dime qué es lo que ves. ¿Son tus rasgos indígenas? ¿Eres tú acaso originario del continente americano? Entonces cómo te atreves a acusarme a mí y a mi pueblo de haber cometido tales atrocidades. Antes de pronunciar una palabra más, piensa dónde nacieron tus antepasados y cómo llegaron a esa magnífica tierra que ahora disfrutas, y verás que no son mis manos españolas las que están manchadas de sangre, que no fueron mis paisanos los que arrebataron la tierra a esa gente. Mis ascendientes permanecieron en la Península, labrando la tierra, mientras los tuyos, en busca de fortuna, marcharon a las Indias. No tiene nada de malo, te lo repito, pero deja ya de señalarme con el dedo.

Busca algo de Historia y mira el bicentenario de qué se conmemorará en 2012 en Cádiz y San Fernando. Lee un poco sobre la Constitución más avanzada de su época, que reconocía derechos y libertades a los españoles “de ambos hemisferios”. Y sobre todo, deja de ver la paja en el ojo ajeno y preocúpate tú por tratar dígnamente a esos indígenas con los que se te llena la boca para hablar mal de España.

14 comentarios so far »

  1. 1

    AT said,

    hombre para mi la ignorancia es precisamente a estas alturas venirnos con los reproches de lo que se hizo hace ya unos siglos. Entre otras cosas porque donde queda en este tiempo la ayuda que los españoles hemos prestado en las desgracias naturales que Sudamerica ha padecido, donde queda la cantidad de apadrinamientos de niños sudamericanos, donde queda las ayudas economicas y sociales para levantar escuelas y otras infraestructuras en Sudamerica, donde queda el trabajo que lo españoles les estamos dando actualmente y etc etc ?
    Que ignorancia decir que los europeos somos sadicos, porque claro el culto que lo escribe no sabe de los desollinamientos que cometen A DIA DE HOY los peruanos para traficar con la grasa del cuerpo de los humanos que matan, y claro que tampoco le conviene hablar de los mexicas (aztecas) Los mexicas solían cocinar el cuerpo de la persona sacrificada para preparar el platillo llamado tlacatlaolli y se repartía en un banquete. En otras, se mataba a esclavos o «tlaaltitin», ofrecidos por comerciantes o artesanos con motivo de su propia fiesta religiosa. El cuerpo de la víctima era entregado al sacrificador, quien ofrecía una parte a las autoridades. Los muslos podían ser enviados al palacio real; las vísceras podían servir para alimentar a los animales del emperador: pumas, jaguares, serpientes. Con el resto del cuerpo el sacrificador organizaba un banquete. La porción de carne que consumía cada persona era reducida, aproximadamente media onza. Según Sahagún, la carne era consumida por el anfitrión y por sus parientes.
    Las víctimas sacrificadas a Xipe Tótec eran atadas a un poste y eran por completo cubiertas por flechas que les eran lanzadas. Posteriormente el cadáver sería desollado y un sacerdote se cubriría con la piel.

    O tambien podemos hablar de las practicas de los jivaros, esto es reducir la cabeza de tu enemigo una vez muerto,,,,y así podemos continuar hablando de los santos y pacificos de los sudamericanos , por no hablar de la historia y de Moztezuma…..

    Y para mayor ignorancia lo que escuchamos yendo en el metro de Madrid (2011) un día por parte de un grupo de sudamericanos que en voz alta decían que ellos venían a robar lo que los españoles le quitamos!!
    Yo les digo que la peninsula ha sufrido no se cuantas conquistas, muchas con escenas realmente crueles, que repasen la conquista musulmana….
    y las demás por parte de los celtas, celtiberos, tartesos,fenicios, griegos,romanos, franceses que claro fueron “rositas”.
    Claro que a los españoles nos alcanza la inteligencia para no andar toda la vida de rencorosos por algo que para juzgarlo hay que ponerse en la mentalidad de aquella epoca…cosa que por lo que veo cuesta….

  2. 2

    Daniel said,

    se me olvidaba regalarles esta frase que representa el verdadero enfoque que deberia tener la historia. dicho por uno de los mejores historiadores del siglo XX, el alemán Karlheinz Deschner.

    “El que no escriba la historia universal como historia criminal, se hace cómplice de ella”.

  3. 3

    Daniel said,

    amigo, no recurra a la justificación mas absurda de todas,

    la ignorancia.

    no me vengas con el cuento de que quemar a la gente estando viva , amarrar los pies y manos de una persona para destrozar su cuerpo tirandolo con caballos eran actos de total inocencia porque en esa epoca “todos hacian esas atrocidades”.

    LA MORAL NO TIENE EPOCA. acepta que el europeo se ha caracterizado siempre por ser sadico y brutal. si quieres algun perdón empieza reconociendo todo el mal que hicieron y borrando esa necia arrogancia que aun permanece en algunas personas.

    te diré un par de cosas que ganararon los indigenas por estos lados, pero supongo que un sabio como tú ya las conoce.

    antes del genocidio español los indigenas tenian una cultura y vivian como individuos. con la llegada del español su condición fue rebajada al nivel del animal y llevados a vivir en la exclusión total o como esclavos sin derecho a participar de la sociedad “civilizada”.

    antes eran libres, despues el español los confinó en campos de concentración(encomiendas)donde eran explotados hasta la muerte.

    antes tenian una lengua,creencias y cultura propia, con el español aprendieron que hablar su lengua y seguir sus creencias eran motivo de verguenza.

    por ultimo, aprendieron que sobraban en una tierra que los vio nacer y su unico destino posible era la muerte.

    ¿y que hay de todo el desarrollo que trajo el europeo y ahora disfrutamos “tanto”?? el 10%(el 90% murió) de los indigenas restantes ahora vive en un sistema de vida ajeno que no logra comprender ni participar, lleno de complejos heredados por el europeo vive en la mas absoluta amnesia cultural. el menosprecio hacia el indigena y el mestizo es igual que hace 500 años.

    la conquista española fue un genocidio con todas sus letras. TODO FUE REAL.

    me da una gran lastima que justifiques esas atrocidades diciendo : “eso no tiene nada de malo”. porque eso significa que nada han aprendido y esas atrocidades se seguiran repitiendo en el futuro.

    seguirán apelando al truco de la ignorancia una y otra vez. ¿alguien sabe que aprendió el ser humano a partir de las consecuencias de la segunda guerra mundial?

    NADA.

    satanás rie,come azufre y festeja. vive en europa.

  4. 4

    acelisn said,

    Me he topado con este blog por casualidad, mientras investigaba sobre el Imperio Español. Yo soy mexicano y blanco, aunque no criollo. Tengo 1/8 sangre indígena Yaqui (que no yankee). Pienso que la responsabilidad sobre los hechos que acontecieron durante la conquista no se puede obviar por el simple hecho de que los que participaron en ella fueron nuestros ancestros y no nosotros. Tenemos la responsabilidad histórica de asumir las atrocidades que se cometieron, así como las cosas buenas que trajeron consigo los colonizadores. Yo no soy de los que dicen odiar a los españoles “por lo que nos hicieron”. Comprendo muy bien que la forma de actuar de los que llegaron obedecía al pensamiento y costumbres de la época. No podemos juzgarles con términos que surgieron siglos después.

    Todos los conquistadores o invasores, de cualquier parte del mundo y en cualquier época, cometieron atrocidades. Mataron, violaron, sojuzgaron y esclavizaron. En México hay historias -dicen que documentadas, a mi no me consta-, sobre españoles que regalaban cobijas “infectadas” de enfermedades traídas por los españoles, a los indígenas, lo cual cobró más vidas que los propios europeos.

    Es un hecho que sólo en México había más de 700 etnias indígenas a la llegada de los españoles y que hoy en día sólo quedan alrededor de 65. Sin embargo, creo que el pasado sólo sirve para aprender y no volver a cometer los mismos errores de antaño. No sabemos qué habría pasado si los españoles no llegaran. Lo más seguro es que lo hicieran los portugueses, los ingleses o los franceses. Era inminente. Solo que en caso de haber sido los anglos, seguramente en lugar de 65 etnias, en mi país quedarían si acaso 3 y metidas en reservaciones.

    En fin, concluyendo, no podemos cambiar el pasado, pero tampoco debemos renegar de él. Todos los que estamos aquí en América y allá en Europa fuimos forjados por aquellas generaciones que cruzaron el Atlántico. La cultura española y europea se benefició con todo lo nuevo de este lado y la americana se benefició también con todos los adelantos que traían los europeos.. muchos venidos desde Asia, por cierto.

    Espero no haberlos aburrido. Otra cosa, ni todos somos “malditos criollos”, ni tampoco todos somos sudamericanos. Hay que leer más y aprender geografía. Los hispanoamericanos habitamos en Norteamérica, en Centro y Sudamérica y en las islas del Caribe.

  5. 5

    CARLA said,

    QUE PICHIRRIA ODIO ESTO

  6. 6

    carmenxa said,

    Ami me parece igual de absurdo y de patriotismo estúpido que las bobadas en contra del imperio español por parte de algunos sudaméricanos.

    Primero, que englobar a toda una civilización como “sudaméricana” es símbolo de poca conciencia sociológica( apuesto que la mayoría de argentinos se encontrarían más a gusto si nos dirigiéramos a ellos como filoeuropeos antes que como sudaméricanos)y segundo, que obviar las masacres que se dieron en la conquista de las Américas denota, no sólo poca sensibiilidad, también nula vista histórica.

    La historia debería servirnos para aprender de nuestros innumerables errores y no caer, de nuevo, en ese entramado fácil e irracional de vencidos y vencedores. Las guerras y las conquistas nunca, y digo NUNCA ,traen consigo nada nuevo, o al menos, no a largo plazo.

    Si hay algo de lo que debamos sentirnos orgullosos, por favor, que sea la humildad.

  7. 7

    ale87xerez said,

    Esa es la frase “hay que ver los españoles lo que nos hicisteis”. Para mi que lo diga alguien que no es indígena no tiene ningún valor, porque sus ascendientes eran los que llevaron a cabo la conquista, los que robaron las tierras.
    Por otra parte es absurdo comparar este caso con el holocausto nazi, los hechos y las épocas distan mucho de parecerse. A los españoles no les interesaba matar a su mano de obra.
    Aquí os dejo una entrada en wikipedia donde se dan varios puntos de vista al respecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_demogr%C3%A1fica_en_Am%C3%A9rica_tras_la_llegada_de_los_europeos

  8. 8

    nekameka said,

    En cualquier caso, que fuera así en otra época no quita que estuviera mal, ni que se hicieran auténticas barbaridades allí.

    Es normal que se quejen del pasado, no sé yo no he escuchado a muchos sudamericanos decirme cosas como “hay que ver los españoles, lo que nos hicisteis”. Forma parte de nuestra historia, igual que el genocidio judío y los nazis. Ahora no vamos a decirles nada a los alemanes, forma parte de la historia, pero no quita que fuera una catástrofe.

    Tampoco son ellos los culpables por ser sus descendientes, es algo que está ahí, pasó y ahora vivimos en una sociedad más o menos democrática internacionalmente y liberal.

  9. 9

    ale87xerez said,

    Claro que se mató a gente, pero eso es como si criticas al Imperio Romano, que arrasó civilizaciones europeas. Era otra época y antes no era como ahora. Estabas tú y tu enemigo, y el que vencía dominaba al otro. Y barbaridades se cometían en todos lados, también han aparecido españoles empalados y sacrificados. Además, lo que digo, que en todo caso los matarían ellos que están viviendo allí y son descendientes de conquistadores, que no nos echen las culpas, que ellos fueron los que realizaron la conquista.

  10. 10

    nekameka said,

    Totalmente de acuerdo contigo Tonylovsky.

  11. 11

    tonylovsky said,

    Yo no estoy de acuerdo contigo. Que no se tenga consciencia de algo no es excusa para su justificación. Los españoles cometimos (cometieron, yo no estaba allí) verdaderas barbaridades, y tenemos que ser consciente de ello. Es como si intentas negarme que hubo persecuciones y matanzas de “infieles” musulmanes durante las cruzadas en nombre de la Cruz… si que las hubo, pero no por ello me avergüenzo de ser cristiano. Todos tenemos derecho a cometer errores y a que esos errores nos sean perdonados… más cuando no estábamos ahí para asumir ninguna responsabilidad.

  12. 12

    ale87xerez said,

    Sí, y precisamente esos que escribieron que éramos tan crueles y terribles, todavía se aprovechan de las miserias de los africanos para ganar más dinero. Mientras que unos hacían esclavos, otros ahora alimentan conflictos armados para seguir sacando beneficio del vacío de poder.

  13. 13

    Sara said,

    vamos q me parece bien, no t falta razón, lo q pasa q me he acordado de los africanos, q sin duda, acabaron mucho peor en el tema de las colonizaciones

  14. 14

    Sara said,

    muy contundente… x cierto, hasta donde llegamos en áfrica?


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: