El espejo


Me gustaría proponer algo nuevo en Las Manzanas Dulces. Tratándose de un blog cultural, está perfecto que hablemos de lo que hacen otros, pero considero que deberíamos poner nuestras creaciones. Aquí dejo mi primer relato breve, escrito en una noche de insomnio, de esas que son tan habituales.

Esta noche, al salir de la ducha y vestime, me miré al espejo y no me gustó lo que vi. Al fijarme en la imagen que reflejaba el espejo, observé a un extraño. No conocía al tipo que me observaba fijamente al otro lado. Vi a una persona cansada de la vida que lleva, hastiado de todo. Una persona desesperanzada. Un viejo, con menos de veinticinco años.

Ese extraño, que aparentemente se parecía mucho a mi, me contó que su vida es una gran mentira. Intenta sonreir siempre, aunque a veces le cuesta. Sonríe y aparenta ser feliz porque está cansado de que le digan que así no puede ir por la vida, que su actitud no es la correcta. Me dijo que no entiende a qué se refieren todos cuando le reprochan su seriedad, su falta de pasión. Me contó, que es lo único que conoce, que no sabe qué es la verdadera felicidad.

“Por supuesto que hay buenos momentos”, respondió cuando le dije que es imposible que una existencia sea tan miserable. Pero me aseguró que esos momentos son breves y efímeros en comparación con el resto. No tuve más remedio que creerle, cuando me contó su vida. No me quedó más remedio que aceptar que verdaderamente se encuentra muy solo, pese a estar rodeado de mucha gente. Sólo pude asentir cuando me explicó que, por más que lo intenta, no encuentra a la persona que le aporte lo que le falta.

“Pobre tipo”, me dije al apagar la luz del baño, envolviéndome la penumbra de la noche. Camino a mi dormitorio, una extraña pesadumbre se iba apoderando de mi. Me sentía triste, no se por qué. ¿Tanto me había conmovido la historia de aquel extraño? Al tumbarme en la cama, rompí a llorar. Por fin lo comprendí. El extraño no era aquel tipo, que me observaba con mirada meláncolica, al otro lado del espejo. El extraño esa noche era yo.

Responder

