Alejandro Valverde, demasiado bueno para saber sufrir


valverdeCara ennegrecida, brazos en cruz, que no alcanza a levantar completamente, y gesto torcido. E inmediatamente detrás, con la cabeza gacha y la expresión de asombro del que se sabe vencido por primera vez, Lance Armstrong, el ciclista con más victorias en el Tour de Francia -no el más grande-. Así, cual Nazareno despojado en la cima de Courchevel, que no del monte Calvario, presenta Alejandro Valverde su carta de presentación a la ronda gala y al panorama internacional en general, en su primera participación en una vuelta de tres semanas fuera de España. Ese 12 de julio mágico el murciano comienza a forjarse como una gran realidad, que se venía fraguando desde dos años atrás, cada septiembre por las carreteras españolas, pero que ahora se veía refrendada en le Grande Boucle.

Ese año no terminaría el Tour, pero a partir de aquel día Alejandro Valverde se convierte en uno de los nombres propios del pelotón internacional, para lo malo y para lo bueno. La miel ya estaba puesta en los labios del aficionado, una miel que sabia a gloria tras años de travesía por el desierto con Sevillas, Olanos y Heras que al cruzar los Pirineos empezaban a temblarles las piernas. La imagen de Indurain planeaba cerca y el hecho de militar en el mismo equipo ayudaba a las comparaciones.

Con la fama, los éxitos son más éxitos y los fracasos también aumentan su eco, y el ciclista murciano sabe perfectamente lo que ello conlleva. Desde su confirmación en Courchevel muchas victorias se han venido sucediendo; clásicas, vueltas de una semana y criteriums no han dejado de caer en su saco. Pero los años pasan y cumplidos los 28, la madurez ciclista ha llegado, y con ello exigencias superiores. La Lieja-Bastogne-Lieja y la Flecha Valona son muy bonitas, pero la victoria en una ‘grande’ se antoja necesaria. Empieza a ser urgente dejar de ser la eterna promesa para convertirse en ciclista con mayúsculas, y tal vez su mayor virtud sea su mayor problema, hacerlo casi todo bien: sprinta como los mejores, siendo letal en grupos reducidos, y no tiene problemas en la montaña.

corvos_alejandro-valverdeA pesar de ser, probablemente, el ciclista español con más talento, la regularidad y la concentración no son sus mayores virtudes, con lo que sus posibilidades de ganar una vuelta importante se ven considerablemente mermadas. Capaz de ganarle a los mejores, se pierde en carrera, donde su lectura de las situaciones conflictivas dista de lo que debe ser un campeón, combinando días prodigiosos -todo buen aficionado recuerda aquella cronoescalada en Sierra Nevada después de casi matarse camino de Murcia- con errores de juvenil, que ya le han costado dos vueltas a España en sendas bajadas en Monachil y Suances. “Llego en forma y para una carrera de tres semanas me falta concentración, estar al cien por cien, no tener más que un único objetivo, y centrarme. Siempre tengo momentos en los que me descentro y me pillan”. A pesar de ser originario de Las Lumbreras, hay ocasiones en las que no hace honor a su origen. Sus compañeros dicen de él que es demasiado bueno para saber sufrir, tanto, que al menor problema, si se queda unos metros rezagado, se viene abajo. No sabe reponerse al sufrimiento, argumentando que otros están acostumbrados a correr atrás, a quedarse y a recuperar luego en las bajadas.

espanol_alejandro_valverde_ha_ganadoLa llegada reciente de nuevas figuras al panorama ciclista español no le ha ayudado a seguir con su progresión, los éxitos de los demás siempre son deméritos hacia su figura, los triunfos de otros en grandes vueltas, unidos a un rendimiento suyo inferior al esperado, provocan que se le considere sobrevalorado. Pero a pesar de no haber alcanzado todavía grandes cotas siempre se le exige más que a los demás, estando acostumbrado a que se hable maravillas de él cada vez que logra una victoria y luego rajen cuando falla o no consigue ganar, a pesar de decir que no tiene como objetivo la victoria. La exigencia siempre es doble en su caso.

El talento está ahí y otros ciclistas han logrado sus grandes éxitos con edad avanzada, por eso casi todo el mundo tiene claro que Alejandro Valverde tiene una gran vuelta en las piernas, y que con los años y una pizca de suerte, todo se andará. Si la UCI y el CONI le dejan. Complicado año éste para soñar con grandes cotas

5 comentarios so far »

  1. 1

    Un Fuerte Abrazo Enorme said,

    Te quiero Alejandro ¡un fuerte abrazo enorme!

  2. 2

    Un Fuerte Abrazo Enorme said,

    Te quiero Alejandro

  3. 3

    ale87xerez said,

    Y hoy Valverde ha terminado de confirmar las expectativas creadas en torno a él

  4. 4

    Álvaro said,

    Sin duda tienes toda la razón. Alejandro tiene potencial para ganar todo lo que se le plante en el camino. Eso si, se le ha exigido mucho durante todo este tiempo, no creo q más de lo que pueda hacer, pero demasiado. Es un corredor al que nunca le ha acompañado la suerte en las grandes vueltas por cualquier razón. Inteligencia tiene de sobra para ganar una grande pero le falta arriesgar más quizá en momentos puntuales. Además, tiene que sobreponerse a otros asuntos extradeportivos que le rodean…

    En definitiva, Alejandro es el corredor más completo que ha dado este país a pesar de que se le siga exigiendo más y más.

  5. 5

    mefistofeles08 said,

    Sin capacidad de sufrir no se va a ningún lado en el mundo del ciclismo, eso está claro, pero no hay que quitar valor a las victorias en las grandes clásicas. Hace unos años esas carreras cortas y de continuas arrancadas y “rearrancadas”, parecían vetadas a los pedalistas españoles, sin embargo, hoy en día también ahí somos capaces de ganar, y no es poca cosa. Que s elo digan a los directores veteranos del pelotón, antes se iba por ir, ahora se va a ganar.
    Eso sí, una gran vuelta está en sus piernas, no sé si en su cabeza.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: