Almas afines


Es una historia de encuentros. Walter Vale (protagonizado magistralmente por Richard Jenkins, no me extraña su nominación a los Oscars), es un profesor para quien la música ha desaparecido de su vida, literal y figuradamente.

Su vida es monótona y gris, como la de tantas personas en estas sociedades deshumanizadas en las que cohabitamos con más pena que gloria en la mayoría de los casos.

Un viaje casual a Nueva York lo va a cambiar todo. Al entrar en su apartamento en la gran manzana, descubre que está habitado por unos inquilinos-ocupas-involuntarios. Son una pareja de inmigrantes sin papeles que han sido timados por un “amigo”. Walter se apiada de ellos y comienza a descubrir un mundo de sensaciones nuevas.

Empieza a recobrar el ánimo por la vida al son de los tambores africanos de Tarek. Pero sobre todo, lo que descubre es la cruel ley de extranjería de los Estados Unidos. No quiero que descubráis nada vosotros por culpa mía, espero que mejor lo hagáis por vosotros mismos en el cine, o donde queráis, sois libres de elegir.

Es una película hecha con muy buen gusto en el que la trama se desarrolla plácidamente. Los actores están realmente bien y tiene momentos de un humor muy inteligente que da gusto encontrarse de vez en cuando.

Si algo se hecha en falta, tal vez, sea una mayor profundización en la crítica al sistema de inmigración. Se queda en una historia humana, de encuentros entre personas de diferentes orígenes culturales. Podemos ser distintos, pero si rascamos un poco aparecen multitud de similitudes.

No es una de esas obras cinematográficas que cuentan con una promoción que deslumbra al más pintado, pero es una muy buena película, de esas que te hacen salir pensando del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: