Rock “altenativo”


Hace un par de días descubrí cual era el grupo favorito de una amiga. Como soy una persona bastante curiosa, entré en la todopoderosa Wikipedia para que me facilitase información. Y cuál no fue mi sorpresa, cuando leí que se tratabade un grupo de rock alternativo. Sorpresa porque a mi amiga, aparentemente, le pega mucho más el pop, pero sorpresa mayúscula por el apellido del rock: ALTERNATIVO.

Si, alternativo… nunca he entendido eso de rock alternativo – es más, nunca he entendido ese segundo nombre asociado a un estilo de música – . Alternativo es que es algo que se sale de lo establecido, algo que rompe los cánones, y que tú eliges. En ese caso, ¿rock alternativo a qué? Puede ser que a Elvis, rey del rock, en su día pionero de un estilo que ha evolucionado con el paso del tiempo, pero que en la voz de El Rey nunca pasa de moda. Puede que esa extraña etiqueta haga referencia a que es alternativo al estilo desefadado, descarado y algo sinvergüenza de Jerry Lee Lewis, o a la inconfundible voz de Chuck Berry. Incluso puede que se refiera a que es un rock alternativo al que hace Greenday.

Vale, puede que se refiera a un rock diferente al popular Johnny B. Goode. Pero entonces… ¿qué es lo que hacían aquellos melenudos que se hacían llamar The Beatles? ¿Y estos señores que se llaman The Rolling Stones? Pero vamos a venirnos más a nuestros días. Quizás se refieran a un estilo diferente al de Bon Jovi en It’s my life o en Always, canciones muy diferentes entre sí, pero que no dejan de ser rock, al fin y al cabo. Incluso si queremos ponernos un poco radicales, el estilo de aquellos monstruítos que ganaron Eurovisión otrora, los fineses Lördi, también hacen rock (hard rock, pero rock, al fin y a la postre).

Pero adentrémonos en nuestras fronteras, ya que el grupo predilecto de mi amiga es español. Cuando dice alternativo, puede referirse tanto a que no tiene nada que ver con el estilo de Miguel Ríos, uno de los pioneros en nuestro país, o al estilo de Extremoduro. Quizás se refieran a alguna que otra versión de los murcianos MClan, como aquel Llamando a la Tierra o su particular Paint it black, a la que bautizaron como Todo negro. Tampoco quiero extenderme mucho más, ni ser reiterativo, pero quizás hagan referencia a que es diferente al estilo de La Fuga… ¿quién sabe?

Me dejo a muchos y muy importantes en el tintero en este breve a la par que intenso repaso al rock. Pero sigo sin saber a qué hace referencia la etiqueta “alternativo” cuando va asociada al rock… lo único que me queda claro es que hay una gran diferencia entre todos los que he citado antes y el grupo predilecto de mi amiga (que por respeto a ella no voy a citar): todos los que he citado son grupos cuya música me transmite algo, que ese grupo “alternativo” es incapaz de transmitirme, pasión por el rock, un estilo al que las etiquetas no le sientan nada bien.

11 comentarios so far »

  1. 1

    ale87xerez said,

    mierda, ese era el truco

  2. 2

    luperca said,

    Yo tengo una duda: ¿qué es el “rock ALTENATIVO”?

  3. 3

    ale87xerez said,

    Y ahora una vez que cada uno ha dicho su mierda… ¿cuál era el grupo?

  4. 4

    Nekameka said,

    A mi me gusta más el adjetivo indie… (cuando se refiere al rock INDEPENDIENTE, muchos grupos que hacen su mierda, sea cual sea, pero suya).

    Respecto a lo de alternativo, es una etiqueta más, una clasificación mierder más. Eso sí, con unos limites mal marcados y donde todos caben.

    Pereza es rock alternativo y Fito también, quién vende más?

    Todo es un teatro, mucho fake. Pero eso siempre ha sido así.

    La pregunta es, alternativo a qué?

    Algo similar pasa en el techno, ahora es música electrónica, y está el hard techno, minimal, break beat, ETC ETC ETC.

    No creo que sea algo importante, donde esté enmarcado un grupo, mientras el grupo sea bueno.

  5. 5

    tonylovsky said,

    Si yo entiendo lo que quereis decir, pero ni Bon Jovi va con la etiqueta de alternativo por ser diferente a los Sex Pistol, ni Extremoduro por ser diferente de Miguel Rios. Es evidente que el rock ha evolucionado y no es lo mismo el que hay ahora que el que había en los años 50. Pero el rock no deja de ser rock por eso. Es evidente que no es lo mismo el rock duro que una balada rock, pero dentro de esa diferenciación, no veo la diferencia con lo que llaman rock “alternativo”.

  6. 6

    cerote said,

    Jaja Mefistoles eres el amo. Todos teneis un poco de razón. Tonylovski al preguntarse ¿alternativo a qué?, ya que hoy día no queda nada que no sea una copia de algo anterior. Ale87xerez tiene razón al decir que lo que es alternivo es lo que se sale de los cánones, aunque hoy en día lo que se sale de los cánones se salga casi tan poquito tan poquito, que apenas se ve. Mefistófeles la clava en todo lo que dice.

    Ahora me toca a mí. Alternativo es una etiqueta que usan las casas comerciales para vender su producto, bajo la apariencia de que es algo “puro” (es decir, independiente del sistema) cuando realmente pertenece a él como cualquier disco de Bisbal (sin desmerecerlo). A pesar de ser una etiqueta estúpida, también hay que decir que a veces es necesaria, porque no es lo mismo hablar de Sex Pistols que de Bon Jovi, sin desmerecer a ninguno.

    En el panorama español, para mí alternativos eran Veneno y Silvio.

  7. 7

    tonylovsky said,

    ¡Blasfemo! ¿Cómo osas usar el nombre de Pitingo!

  8. 8

    mefistofeles08 said,

    A ver, alternativo hoy poco, alternativa era la música que hacían grupos en los 80 herencia del movimiento punk de los 70 (The clash, SEX PISTOL,…).
    Alternativa a la industria, no intentes ver el rock como algo único o puro, no es más que una mezcla que se gestó en los 50 y luego ha evolucionado a multitud de formas.
    No es lo mismo Mady Water que Bon Jovi, como no es lo mismo Manolo Caracol que Pitingo Xd

  9. 9

    tonylovsky said,

    Pero mi pregunta es ¿alternativo a qué? Si yo no lo critico como grupo, sino lo que critico es esa estiqueta. Te puede gustar más o menos, pero al fin y al cabo no deja de ser rock.

  10. 10

    ale87xerez said,

    Alternativo, pero no de la música, sino de los modelos prestablecidos que marca la industria cultural. En mi opinión, que estos grupos se manifiesten como alternativos no es un rechazo a los orígenes del rock, a Elvis o los Beetles, sino más bien un gesto de respeto y honestidad a ellos, un intento de hacer algo distinto en medio de la mediocridad existente.
    Aunque también es cierto que se suele abusar de ese tipo de etiquetas, e incluso degenerar en los mismos modelos de los que se reniega.

  11. 11

    mefistofeles08 said,

    Hombre algo de rock en las manzanas…interesante. Aunque yo no pondría a Chuck Berry o Elvis en un mismo artículo con Bon Jovi😄.
    Lo de alternativo hacía, o hace, si el sistema no lo absrove antes, al hecho de salir del circuito tipo de discografías que controlan el mercado, ir por libre. Algo así como serie B. No es peor, sino más libre.
    Me pega que ese grupo misterioso usa lo de alternativo como etiqueta comercial. Algo parecido a ese que tenía rastas y bebe sidra.
    Una mierda todo hazme caso.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: