Il grande Torino


Prater de Viena, 27 de mayo. La final tan ansiada por los integrantes del Internazionale F. C.  de Milán ha llegado. Los chicos de Don Helenio Herrera saltan al campo con ilusión y respeto. En frente, ni más ni menos que el gran Real Madrid de Di Stefano y Puskas, el equipo del que todos los chicos italianos de la época eran seguidores y que había dominado el balompié continental los últimos años. Allí jugaban sus ídolos: Di Stefano, Puskas. Ya se acercaban a los cuarenta pero seguían conservando toda su calidad.

Ese es el caso de un joven de 21 años que responde al nombre de Sandro Mazzola. Ahí estaba Sandro, en el túnel de vestuarios, mirando embobado a Don Alfredo. Le parecía inmenso, que debía medir tres metros. Estaba junto a él, Di Stefano se mostraba imponente, serio, concentrado. Una voz puso fin a su ensoñación: << ¿Has venido a jugar una final o a mirar a Di Stefano?>>. La voz era del gran estandarte del Inter, Luis Suárez. El partido comenzó y el Inter del catenaccio, el Inter de Helenio Herrera, lograba su primera Copa de Europa al ganar por 3 a 1. Sandro logró el primer y el tercer tanto. Al terminar el encuentro buscaba como loco a Don Alfredo para intercambiar la camiseta. De repente se le acercó Puskas y estrecho su mano. <<Es usted digno sucesor de su padre. Tuve la suerte de jugar contra él. Enhorabuena>>. Y le entregó su camiseta. El padre de Sandro fue una de las víctimas de la tragedia de Superga, Valentino Mazzola. Considerado uno de los mejores futbolistas de la historia del calcio y miembro de Il grande Torino. La escuadra transalpina había dominado la liga italiana desde el 1942 hasta 1949. Dominio únicamente interrumpido por la 2ª Guerra Mundial. El 4 de mayo de 1949 el equipo regresaba de Lisboa, donde había jugado un encuentro amistoso con el Benfica. Su capitán, el luso “Xico” Ferreira, se retiraba y era un modo de homenajearlo. A las 5:15 de la tarde, el avión trimotor marca Fiat G.212 CP, se estrellaba contra la fachada de la basílica de Superga, muy cerca ya de Turín. En el accidente murieron 31 personas entre jugadores, directivos y periodistas. 18 futbolistas, de los cuales 10 eran integrantes de la selección Azzurra. El seleccionador italiano tuvo que reconocer los cadáveres de varios. Uno de esos futbolistas era el precursor del futbolista total, el más grande de la historia para muchos, el padre de aquel joven que marcaba dos goles en una final de la Copa de Europa, y rompía a llorar cuando un tal Puskas le regalaba su camiseta, il grande Valentino Mazzola. Desaparecía así uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. La conmoción fue enorme en Italia y en todo el mundo. El River Plate se ofreció para disputar un amistoso para recaudar fondos para los familiares de las víctimas. Entre los argentinos que disputaron aquel partido estaba un chico llamado Alfredo Di Stefano. El agradecimiento a los argentinos es tal, que en ocasiones ha vestido como segundo uniforme una camiseta blanca con una franja granate en honor al equipo “millonario”. Il grande Torino desapareció una tarde de la primavera del 49, pero su recuerdo permanece muy vivo entre los seguidores granotes que sueñan con recuperar una grandeza perdida aquella tarde. Si uno permanece callado el tiempo suficiente en las inmediaciones de lo que fue el Campo Torino, aún se escuchan los ecos de la gloria del Toro”.

4 comentarios so far »

  1. 1

    luis said,

    Si quieres historias emocionantes sobre fútbol: http://www.39gradosfutbol.blogspot.com

  2. 3

    PaDDaWaN said,

    interesante artículo, si señor. El fútbol es mucho más que un deporte y con historias como esta queda demostrado, el Torino es más que un club, como se suele decir por aqui ultimamente jaja. Un saludo¡¡

  3. 4

    ale87xerez said,

    Por cosas como ésta, uno entiende la devoción que tienen los turineses al Torino


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: