Al norte y al sur del Caribe


William Faulkner ejerció una importante influencia en García Márquez a pesar de estar separados por dos barreras: la idiomática y la establecida por los hombres en forma de líneas fronterizas entre naciones.

Cada uno escribe en una lengua diferente, pero eso no es óbice para que estén relacionados por una línea invisible que une ambas orillas del Mar Caribe. Tal vez sea ese un punto de unión entre los escritores del Sur de los “USA” y los latinoamericanos caribeños. Hay quien habla de una literatura caribeña que englobaría a ambos.

La influencia de Faulkner abarca desde las temáticas, pasando por el proyecto ficcional, hasta las técnicas narrativas. Hablar de que García Márquez esté influenciado por William Faulkner no es una señal de menosprecio hacia el colombiano más universal. Éste llegó a comentar en una ocasión a un periodista español: “Más bien debía entenderlo como un elogio, porque Faulkner es uno de los grandes novelistas de todos los tiempos”.

Esta influencia para Marta Rivera de la Cruz puede observarse por ejemplo en un personaje de Cien años de soledad como es Remedios la Bella. Esta guarda similitudes con el personaje faulkneriano de Eula Snopes. Según ella la característica definitoria de ambas no es tanto su hermosura casi suprahumana, sino su ignorancia sobre el efecto que esta belleza causa sobre los hombres, así como su candor absoluto que raya casi en el retraso mental. Curiosamente García Márquez declaró en alguna ocasión que comenzó a leer a Faulkner cuando ya los críticos acusaban influencias del escritor americano en su narrativa. “En el caso de Faulkner, las analogías son más geográficas que literarias. Las descubrí mucho después de haber escrito mis primeras novelas, viajando por el sur de Estados Unidos”.  En otras, y mucho antes de consagrarse como novelista, ya se refería García Márquez al autor de “El Villorrio”: en su etapa como columnista, el autor cita en varios artículos al maestro Faulkner.  En Faulkner, Premio Nobel, se refiere a él como “uno de los autores más significativos de todos los tiempos” y afirma “Empezará a citarse a la familia Snopes como el símbolo de un sur adolorido y decadente y a la familia Snopes como el fermento rabioso de un futuro…”. En el mismo artículo, García Márquez escribe que Faulkner es “el hombre que descubrió dentro de América ese otro continente ignorado que es el condado de Yoknapatawpha”. En El reportaje de Faulkner afirma que las obras del escritor son “el más apasionante documento humano del momento”. Estas contradicciones en sus declaraciones, para Marta Rivera de la Cruz,  tal vez sean “trampas que el escritor gusta de poner a sus estudiosos”. Asimismo “está claro es que García Márquez conocía la obra de Faulkner mucho antes de que los críticos detectasen influencias de ella”.

La conclusión más clara es que García Márquez no imitó a Faulkner, más bien canalizó esa influencia en un estilo propio que lo consagró como uno de los grandes de las letras. Ambos fueron galardonados con el Premio Nobel.

2 comentarios so far »

  1. 1

    mefistofeles08 said,

    Hombre está claro que somos hijos de nuestras vivencias.Uno se forma a través de experiencias, y si son con una mujer bella mejor que mejor.
    PD: claro que una mujer bella sabe de su efecto sobre los hombres.Lo más gracioso es ignorarlas xD, se ponen de los nervios (ellas y nosotros). Si suena machista le echáis las culpas a la educación pública.

  2. 2

    ale87xerez said,

    ¿Quién puede mantenerse alejado de influencias? Nuestros actos y creaciones siempre van a ser producto inconsciente de todo lo que hemos leído, escuchado o visto. Igual que el niño imita los gestos del padre. Igual que Velázquez inspiró a Goya. Yo discreparía en una cosa de estos 2 escritores. Una mujer bella nunca ignora su efecto en los hombres. xD
    PD: Cómo te gusta Faulkner.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: