Territorio comanche


“Territorio comanche es allí donde oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando”.

1993. Los combates entre croatas, bosnios y serbios se suceden en lo que había sido Yugoslavia. Arturo Pérez Reverte retransmite el conflicto para TVE. En este contexto, y tras más de 20 años como reportero de guerra, escribe Territorio Comanche.

El libro, protagonizado por el propio Pérez Reverte -que se refiere a sí mismo como Barlés-, y por el cámara de TVE, José Luis Márquez, hace un repaso a las experiencias del entonces periodista en las distintas contiendas en las que había trabajado. En él se muestra la dureza de la guerra desde el punto de vista de un enviado especial. A veces simple transmisor de imágenes. Otras, sujeto que estremece por la realidad que contempla. Un testimonio duro, pero real, de alguien que comunica la guerra in situ.

La historia central se desarrolla en torno a la dinamitación de un puente en Bijelo Polje, un pueblo montenegrino ocupado por soldados croatas, que en su huida de la Armija musulmana bosnia van a volarlo para detener el avance bosnio. El cámara de TVE quiere grabar esa explosión.

En la espera hasta que los croatas hagan saltar al puente por lo aires, cada momento se hila con otros momentos de la guerra y de guerras pasadas; que a su vez se unen con anécdotas de la tribu, nombre con el que se denomina a los enviados especiales presentes en los conflictos.

Humor, miedo, recuerdos de antiguos compañeros… emociones que se intercalan entrela narración del pánico y el horror. Un relato de la guerra de los Balcanes, pero que podría atribuirse a cualquier otro conflicto. Porque al final, todas las guerras son la misma, todos los niños tienen la misma mirada y todos los muertos se parecen.

5 comentarios so far »

  1. 1

    […] otra carrera más fácil o más difícil, con más o con menos salidas al mercado laboral. Abrí Territorio Comanche y comencé a […]

  2. 2

    ale87xerez said,

    Lo apunto para próximas lecturas

  3. 3

    tonylovsky said,

    Si te ha gustado Territorio Comanche, lo próximo que tienes que leer de Pérez-Reverte es El Pintor de Batallas. Muy en la línea Territorio Comanche, uniendo tramas y recuerdos, y para mi gusto mucho más dinámico.

  4. 4

    ale87xerez said,

    Una cosa interesante que dice es que, además del miedo y el peligro que se corre, una cosa difícil para los reporteros de guerra es estar en los sitios adecuados. Puedes ir a un pueblo y que no haya ninguna bomba…
    PD: a mí es que si un escritor no lleva el apellido de pérez… no me llena xD. Jaja iré tocando nuevos palos xD. Pero poco a poco😉

  5. 5

    mefistofeles08 said,

    Joder vaya forma sensiblona de terminar xd. Lloraría si fuera humano…Bueno hablando en serio, debe ser duro ser corresponsal de guerra; aunque sólo sea por lo difícil de encontrar un buen restaurante entre tanto escombro. He intentado ser serio, fracaso absoluto…vergüenza de mis hijos…Xd
    P.D.: continúa con Pérez Reverte, pero ve pensando en dar un paso adelante.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: