Grita libertad, una oda a los valientes


En la Suráfrica del apartheid, Stephen Biko (Denzel Washington) proclama los derechos del pueblo negro. Las declaraciones a favor de la liberación de los negros surafricanos y contra el gobierno blanco provocarán que las autoridades le confinen y le prohíban manifestarse en público. En el polo opuesto, Donald Woods (Kevin Kline), un director de periódico blanco que rechaza el racismo de los afrikaans, se hace eco del mensaje de Biko, al que en un principio calificará como racista negro. A partir de esta publicación podrán conocerse, surgiendo entre ambos una profunda amistad basada en el respeto y el deseo de comprender al diferente. Los frecuentes encuentros con Biko calarán profundamente en Woods, que se convertirá en el trasmisor de su mensaje cuando éste sea silenciado por la policía.

Gran historia sobre el apartheid, quizá un poco maniquea, dado que los buenos son muy buenos y los malos, unos cabronazos. Un poco larga, aunque debido a los cambios en la historia no se hace excesiva. Del mensaje moral sobre la igualdad de razas del principio se pasará a la emotividad y la tensión del final. Podría hablarse incluso de dos películas en una, marcada por la evolución del personaje de Donald Woods a raíz del silenciamiento de Biko. De director liberal complaciente con el orden establecido a comprometido activista por la lucha negra. Una oda a los valientes que han luchado por sus ideas.

1 Response so far »

  1. 1

    Gonzalo Rivera said,

    Una muy buena película… recuerdo que la ví en el cole y me interesó sobremanera porque hablo afrikáans y allí se la mostraba como la lengua de los opresores -lo que es cierto en gran medida. Es notable la proeza de D. Woods para llegar a Maseru, jaja.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: