Cigarrillos y denuncia en 60 minutos


insider

El dilema supone despojarse de ingenuidad e idealismos y adentrarse de lleno al mundo donde la realidad te abofetea sin dar explicaciones.

El monopolio de las tabacaleras es bien conocido por todos, sus artimañas se extienden por cualquiera de los campos empresariales, desde sanidad a Fórmula 1, desde el campo de cultivo en países en desarrollo a los más altos puestos del Financial District en la isla de Manhattan. El interés periodístico llega cuando además de estas manitas inabarcables, las astucias del más doliente capitalismo salpican a una empresa de debidos trabajos diáfanos, objetivos neutrales y popularidad inigualable, hablamos de la empresa informativa.

Este formidable trabajo de Michael Mann constituye una de las mejores conquistas de buen cine: un guión intenso, dos protagonistas inmejorables y una trama basada en hechos reales convertida en acción y necesaria angustia. No sólo por las interpretaciones magistrales de Russel Crowe como Jeffrey Wigand en el papel de científico honrado y Al Pacino en el de Lowell Bergman como periodista leal, convierten El dilema en una obra brillante, también son las constantes invectivas en forma de diálogo. Este escándalo público en EEUU surgió con las declaraciones públicas en televisión de Jeffrey Wigand, despedido por la compañía de tabaco Brown & Williamson. En el film, se muestra cómo, a pesar de las amenazas sufridas, éste, jefe del estudio de sanidad de la empresa, decide desvelar las peligrosas artimañas utilizadas por el equipo químico para incrementar la adicción al tabaco. El receptor de tales secretos será Lowell Bergman, un conocido productor de uno de los programas televisivos de mayor audiencia de la cadena CBS 60 minutos.

Es con este protagonismo dual como se observa la relación entre el informante y el periodista, una relación que sobrepasa lo empresarial como podría imaginarse en cualquier negocio, para crear un vínculo de lealtad e incluso amistad; ya que el productor arriesga su carrera para poner frente a las cámaras a Wigand, que ve como su vida entera se viene abajo al revelar la verdad a la opinión pública.

Los entresijos empresariales que nos interesan se observan no sólo en el trato entre el profesional y la fuente, máximo generador del producto, también en la complicada relación de empresas mediáticas y las tabacaleras, en las que se producen nexos por acciones y cooperativas manejadas por un mismo dueño.

Es de este modo como se produce el conflicto entre beneficios informativos (y morales) y aquellos que perjudican a la imagen de uno de los socios fundamentales en el tejido empresarial y consecuentemente, la caída de ventas. Es entonces cuando se muestra el inmenso poder de las tabacaleras, empresas aparentemente alejadas de los medios y se refleja fielmente el funcionamiento y las políticas de las televisiones, llegando hasta la confrontación entre la linea editorial de un medio y sus propios intereses financieros. Cine de la actualidad periodística, de los oscuros intereses y de necesitada crítica. Más que recomendable, necesario.

2 comentarios so far »

  1. 1

    Guillermo said,

    LES DEJO UNA NOTA Y UN LIBRO/METODO MUY EFECTIVO PARA LOS FUMADORES QUE QUIERAN DEJAR DE FUMAR DE VERDAD POR ELLOS Y POR LOS SERES QUERIDOS QUE TAMBIEN FUMAN DE FORMA PASIVA POR CULPA DE LOS FUMADORES…

    AQUI LA NOTA
    http://www.elpais.com/articulo/agenda/Allen/Carr/creador/famoso/metodo/dejar/fumar/elpepuint/20061130elpepiage_6/Tes

    AQUI EL LIBRO METODO PARA DEJAR DE FUMAR, SE LLAMA ES FÁCIL DEJAR DE FUMAR, SI SABES COMO…
    http://www.maderolum.com/es-facil-dejar-de-fumar-si-sabes-como.pdf

  2. 2

    Guillermo said,

    Deberian pasarlo en todos los Institutos ESO y Bachiller de toda España de forma obligatoria para que la verdad sobre el cigarrillo y las tabacaleras no oculten la verdad y además incluir algunos videos cortos, claros y concisos como este que les adjunto para que lo divulguen tambien… ahi les adjunto el mismo, que lo disfruten


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: