Crónicas desde el Fondo Norte: Xerez-Deportivo


23 de septiembre de 2009. Por primera vez en su historia el Xerez CD jugaba una jornada entre semana en Primera División. Una de tantas novedades a las que se enfrentará este año. En la cabeza de los miles de aficionados que se acercaron hasta Chapín para presenciar el partido contra el Deportivo de la Coruña estaba la necesidad de levantar el vuelo. Y las conversaciones giraban en torno a un tema: “Hoy tenemos que ganar como sea”.

Sin embargo, al entrar al estadio se podía observar algo raro. El ambiente de Chapín no era el mismo que otras veces. Quizás fuera por la goleada encajada el domingo, pero la gente estaba fría. Pocas bufandas se alzaron a la salida del equipo y en el primer saque de puerta del contrario nadie cantó eso de cabrón y toro y vaca… La tensión también parecía haberse apoderado de los aficionados.

En los primeros minutos el Xerez lo intentó por las bandas, aunque con escasa fortuna. Mientras, el Deportivo aguantaba atrás para esperar su oportunidad, igual que hizo el Athletic. ¡Qué pronto le han cogido a este equipo la medida los rivales! Cuando el Xerez se empezaba a sentir cómodo en el partido, Juca consiguió el primer gol después del lanzamiento de una falta al borde del área. De nuevo una jugada aislada condenaba a un Xerez impetuoso. A partir de ahí el Depor se echó atrás y el Xerez chocó una y otra vez contra el mediocampo gallego, incapaz de hilar una jugada para llevar la pelota hasta la delantera.

pancarta bienvenidaTras el gol, en la grada visitante una veintena de aficionados deportivistas mostraron una pancarta de apoyo al Xerez que puso los vellos de punta a más de uno y provocó que Chapín cantara Depor, Depor, Depor.

En la segunda parte el Xerez dispuso de las mejores oportunidades con la entrada de Armenteros y Viqueira. Un tiro cruzado del argentino y el chut de Mario Bermejo que se estrelló en el larguero después de la parada de Aranzubía levantaron a veinte mil xerecitas de sus asientos, ansiosos por no perderse el histórico primer gol de su equipo en Primera. Pero de nuevo la mala suerte se puso del lado azulino y Leandro Gioda sentenció el encuentro con un remate en plancha hacia su propia portería. Todo lo que vino después fue otro partido.

Si algo había caracterizado al Xerez que ascendió era la entrega de sus jugadores, el compromiso para ofrecer el máximo de sus posibilidades. Aquéllo que hizo que un equipo hecho para la permanencia acabara la temporada en primera posición. Pero esto se perdió. Quizás por los malos resultados o por la impotencia de ver cómo se escapa otro partido, pero el miércoles el Xerez perdió su razón de ser, su dignidad.

Después del gol en propia puerta, el equipo fue un muñeco en manos del Deportivo de la Coruña. La desidia se apoderó de algunos jugadores y el Xerez fue la Cenicienta que se le supone a priori. Si el conjunto se desmorona no hay nada para mantenerse en Primera.

Nunca ha sido la xerecista una afición demasiado exigente. Acostumbrada a los desengaños siempre ha sabido valorar con prudencia los logros de su equipo. Más aún este año, que el público sabe lo difícil que es ganar puntos en Primera y por ello siempre estará con su equipo. Desde el primer partido ya se vio que a poco que el Xerez insistiese en el ataque, la grada iba a levantarse emocionada.Pero la sensación que transmitió el Xerez no se la merece esta afición. Se pueden perder los partidos, pero jamas debería perderse el orgullo.

Xerez

Esto provocó que se rompiera la comunión entre el aficionado y los jugadores que tan buenos resultados había dado a este equipo. Sin duda, lo que más les dolió a las 17.000 personas que acudieron el miércoles por la tarde a Chapín fue ver como su equipo se rendía en la cuarta jornada.

1 Response so far »

  1. 1

    […] Read the original here: Crónicas desde el Fondo Norte: Xerez-Deportivo « Las manzanas dulces […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: