El Coro de los niños reina también en el Falla, Antonio Martín vuelve a conquistar al público y los Pre-paraos se destapan


Toca carnaval del bueno. Después de un comienzo tibio el viernes, el Coro de los Niños, de Nandi Migueles, abre esta segunda función del Concurso oficial de agrupaciones del Teatro Falla. Después, actua la comparsa de Antonio Martín, campeones del pasado concurso. Por fin llega la primera toma de contacto con dos de las grandes.

Las Reinas del Pópulo

El coro presenta cinco tipos distintos, que representan a sendas chirigotas ilegales, esas que no concursan en el Falla y que prefieren ir de un lado para otro en las tardes de carnaval.

En la presentación aparecen todos a pie de escenario, turnándose cada tipo para describir de qué van. Atún con pimiento morrón. Una comienzo divertido, que abre la boca para lo que viene después.

En los tangos, el coro seduce con un ritmo constante, una cadencia que no para durante toda la letra. Migueles permanece fiel a su estilo, que siempre le da resultados. En el primer tango, críticas a los jurados del concurso. Será por aquello de que siempre gana el mismo… En el segundo se da un toque de atención al nacionalismo vasco y sus seguidores, que reniegan de Esapaña, pero luego acuden al Estado cuando les conviene. Pone como ejemplo al Alakrana, barco secuestrado en Somalia, que navegaba sin la bandera nacional, pero que luego fue España quien tuvo que pagar el rescate para que volvieran a su tierra.

Los cuplés muy graciosos. En el primero, Teófila, que está a todas horas en televisión, igual que la Campanario. Muy buen punto. El segundo, hablando de los títulos del Barcelona. Migueles desafía a Guardiola, que lo ha ganado todo este año, a intentar ganar a Julio Pardo. Mejor incluso que el primero.

El estribillo reversiona aquello de “a los titititirimundi..”, para terminar con una alusión a su agrupación. Como detalle, usan pitos en los estribillos, imitando a las chirigotas.

En el popurrí introducen lo más novedoso. Empiezan contando la historia de por qué existen las callejeras. Pero no se enzarzan en una secuencia de letras con los bajos cantando de fondo, sino que intercalan cuplés en medio de la letra principal. El resultado es entretenido, contra todo pronósotico, para lo que suelen ser los popurrís de los coros. Al final, el coro enlaza la letra con el Pai-Pai, donde están las auténticas reinas de la ciudad, para acabar cantándole una oda a Cádiz, reina de la libertad.

Valoración: 9. Este coro pinta muy alto.

Los Caballeros de la Piera Redonda

Vestidos de caballeros caleteros se presenta un año más la comparsa de Antonio Martin en el Falla, con un tipo de difícil definición, aunque sin llegar a lo del año pasado.

La presentación es muy del estilo de Martín, rápida y hablando de Cádiz y lo orgulloso que está el autor de ser gaditano. Por encima de todo destaca una palabra: Caleta. El autor sigue con su estilo tradicional, con un sonido inconfundible, a lo que contribuyen las inconfundibles voces de su grupo.

En los pasodobles la comparsa conquista al público. En el primero hablan de lo hartos que están los gaditanos de ser la ciudad que sonríe, la eterna película de Cádiz y no la de Tom Cruise. Una vez más, Martín representa la comparsa clásica, con sus tradicionales temas de padres de familias y gaditanos. En el segundo se narra una historia de una niña de 16 años embarazada, a la que su padre le dice que siempre estará ahí cuando lo necesite. Muy emocionante.

En los cuplés nada destacable, sólo uno que habla de Jerez y sus inundaciones. Un poco trillado ya el tema y con poca gracia.

El estribillo sigue la tónica general y vuelve a hablar de Cádiz. “Le atravieso el corazón con esta copla“.

El popurrí comienza de una manera muy bonita y sigue hablando de defender lo que es nuestro, repasando los problemas de Cádiz.

Valoración: 8. Dependerán de la calidad de los pasodobles para llegar a la final.

Los Pre-Paraos

La sorpresa de la noche corre a cargo de la chirigota de los famosos. Hay mucha expectación por ver qué es capaz de ofrecer este grupo de artistas, compuesto por caras tan conocidas como José Manuel Soto, César Cadaval o Monchi. Y el resultado no puede ser mejor. Utilizando la gracia de sus componentes consiguen meterse al público en el bolsillo desde el primer minuto. Tú sí que vales, les canta la gente.

Comienzan gustando en la presentación, sin esconder que ellos los carnavales los aprendieron por la tele, como buenos sevillanos.

Los pasodobles se dedican a reirse un poco de su agrupación, jugando con los comentarios que se han hecho en Cádiz sobre ellos. En el primero explican su proceso para venir al Carnaval de Cádiz y en el segundo se trata a los sevillanos en general. Buenas letras, aunque el final del segundo pasodoble desilusiona un poco.  De todas formas, donde se lucen es en los intermedios entre copla y copla, cuando pueden dar rienda suelta a sus bromas, que enganchan a la gente.

Los cuples, graciosos. Más el primero que el segundo, donde se les va un poco la mano. El estribillo posteriori es coreado por el Falla, buen signo. Además, cuentan con la ayuda de Jorge Cadaval, que sale al escenario caracterizado como Teófila. Un golpe maestro.

En el popurrí mantienen el nivel alto. César Cadaval bromea, José Manuel Soto canta, sólo falta un chiste de Pepe el Caja. Se ve que esta chirigota se la han tomado en serio y que está trabajada. A la gente le queda muy buen sabor de boca. Han convertido su actuación en un auténtico show.

Valoración: 7.  Tienen gracia de sobra. Por lo visto hoy, los cuartos los tienen muy cerca. Si hacen letras de calidad pueden optar a todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: