Invictus


El deporte ha sido utilizado en numerosas ocasiones por los dirigentes de los países como sedante, una manera de alienar a los ciudadanos, que no siempre votantes. Pero no fue eso lo que hizo un tal Nelson Mandela.

De eso habla la última película del director norteamericano Clint Eastwood, Invictus, basada en la novela del escritor y periodista John Carlin, “The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World”.
El punto de partida del film es la salida de la cárcel del mandatario sudafricano, para llevarnos a través de los primeros meses de su mandato. Coincide con el hecho de que Sudáfrica iba a ser la sede de los mundiales de rugby. El rugby, más allá de ser un deporte, era un símbolo más de la segregación racial del país africano. Estaba fuertemente asociado a la población blanca, quedando el balompié para la mayoría excluida y pobre, la población negra.

Donde había separación y odio, Mandela vio la oportunidad de unir, de aglutinar a todos, independientemente de su color, entorno a una selección, otrora emblema del apartheid. Mandela decidió combertir ese acontecimiento deportivo en una oportunidad de eliminar las barreras que durante años separaran a ciudadanos de la misma nación.
El apartheid fue una vergüenza para todos y era hora de zanjar rencillas. El Mandela presidente responde con sonrisas a los insultos, sonrisas que derrotaran al más duro de los corazones. Morgan Freeman encarna al mencionado Mandela llegando a mimetizar cada uno de los gestos de éste. Por su parte, es Matt Damon el que se mete en la piel del capitán de los Springbok, François Pienaar, que apoyó a Mandela es esta iniciativa.
Para los que se pregunten si es una película más de deporte, les contestaré con un trozo de un diálogo entre Mandela y su ayudante personal en la que ella le cuestiona:

-¿Es el rugby una cuestión política?

-No es una cuestión humana.

Y quién mejor que el señor Eastwood para llevar a los cines una historia humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: