En crisis perpetua


Sevilla 37´23º grados latitud norte, 6º longitud oeste.

Estas coordenadas geográficas nos aportan más datos de los que pudiera parecer a simple vista: en primer lugar la latitud nos sitúa en el “bendito” hemisferio norte, en el rico hemisferio norte. Esto es ya una garantía, aparentemente, de bienestar social; pero eso no es todo, la longitud además nos coloca como miembros de pleno derecho del lado de los que han sido los dueños del mundo desde que empezaron a colonizar el planeta en el siglo XVI (cosa que se acentuó de forma definitiva en el siglo XIX). A estos se unió ya entrado el siglo de las grandes guerras geoestratégicas el primo americano, el poderoso primo que prosperó viendo como su pariente europeo se destrozaba en los frentes de guerra. ¿Qué donde quiero llegar con todo esto? Pues que ni aun estando situados en esta zona tan prospera y auspiciados por unos Estados ricos, nos libramos de problemas como la pobreza, que es correlato casi automático del sinhogarismo. Paseando por cualquier calle de una ciudad de nuestra Europa, cuanto más grande mayores posibilidades, podemos ver a personas viviendo en la calle.

Añadir que este fenómeno no es nuevo y que está presente también como no podría ser de otra forma en España y obviamente en Sevilla. Es universal y lo tenemos en casa.

Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, podemos percatarnos de que muy cerca de nosotros hay personas que viven en la más absoluta de las miserias. Para verlos, no tienes más que mirar y ahí están, en el banco de un parque, sentados en el suelo, durmiendo en un cajero por la noche mientras el dinero duerme” él sueño de los justos” en su habitación del pánico, a salvo pero alerta, por si puede ser útil para tapar algún “agujero”.

En España se estima que alrededor de 30000 personas viven en la calle, de las cuales 300 lo hacen en la capital andaluza.

Y subiendo.

1 Response so far »

  1. 1

    La verdad esque a mi no me deja indiferente pensar en lo poco que haría falta para que un sin techo se sintiese feliz.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: