Dos formas de circular por el mundo


Seat 127

Cadillac

El siglo XX fue duro para España. Este viejo león había terminado mal la decimonovena centuria, perdiendo las colonias que todavía le quedaban, y comenzó la nueva con la cabeza gacha, imbuido en una profunda crisis moral.  El joven pistolero americano humilló en Cuba al decrépito beato hispano, arrebatándole los últimos pedazos de su antaño glorioso imperio de ultramar. A partir de ese momento unos fueron hacia arriba y los otros tocaron fondo. Una manera de comprobar la evolución de ambos países durante la centuria pasada puede ser a través de algunos objetos representativos del estado de una sociedad. En este caso, tomaremos como ejemplo los distintos modelos de automóviles típicos de cada lugar:

EEUU

Desde mediados de siglo, los vehículos americanos se caracterizan por una estética muy cuidada, con aspecto alargado y colores vivos. En los años 50 presentan líneas curvadas, como el Cadillac de la imagen superior, pero los modelos más modernos irán cambiando hacia una fisonomía deportiva.

Chevrolet Corvette. 1970. Estuvo a la venta desde 1968 hasta 1982 y fue récord de ventas. Foto: http://www.musclecarclub.com

Si el coche se asemeja al dueño, estos automóviles nos presentan a un ciudadano estadounidense que se come el mundo: grande, estiloso y avanzado tecnológicamente.

Ford Mustang Shelby GT 350. 1965. Se presentó con un motor V8 de 306 caballos de potencia. Las ventas de Mustang pasaron de un millón en marzo de ese año. Foto: usuarios.multimania.es

Asimismo, la cultura yanki ha desarrollado un misticismo especial con los coches. Este tipo de modelos clásicos son valorados muy positivamente por cualquier conductor. Seguro que más de uno recuerda la típica escena de película en la que un joven americano se acerca absorto a un automóvil y pregunta si es tal o cual Cadillac o Chevrolet del 62, 73 u otro año que se precie.

Dodge Charge 1969. General Lee. Foto: http://www.nerve.com

Algunos modelos han adquirido una fama especial tras aparecer en el cine o la televisión. Por ejemplo, el De Lorean DMC-12 de Regreso al futuro, con sus características puertas de ala de gaviota, o el Pontiac Firebird de la serie El coche fantástico. Un caso particular es el conocido como General Lee, nombre del automóvil que manejaban los protagonistas de la serie americana Los Dukes de Hazzard, emitida entre 1979 y 1985. El emblemático vehículo era un Dodge Charger R/T 1969, de color anaranjado con el número 01 pintado en los costados y la bandera de los Estados Confederados de América en el techo.

ESPAÑA

En este periodo, los coches patrios siguen el patrón del típico español de la época: bajito y con pinta de cateto. Debido a la falta de recursos de la población se venden modelos funcionales y sin concesiones a la estética. Los automóviles son pequeños y en ellos se desplaza toda la familia, que en esta época suele contar con varios miembros.

El vehículo que marca los primeros pasos de España en la modernidad tras la Guerra Civil es el Seat 600, que representa el auge del turismo y el inicio de la prosperidad en los años 60. Seat comienza la comercialización de este modelo, diseñado originalmente para FIAT, a partir de 1957, a un precio de 73.500 pesetas de la época (unos 24.000 euros actuales). La clase media española se convierte en la principal destinataria del 600, ya que la mayoría de la población no puede acceder a vehículos de mayores prestaciones. En España se realizó una modificación en el diseño original, alargándolo en 30 cm para dotarlo de cuatro puertas, lo que se bautizó como SEAT 800.

Seat 600. Foto: http://www.historiaseat.com

En los años posteriores salen a la venta dos nuevos modelos de Seat, destinados a sustituir al mítico 600. El 124 y el 127 se diseñan para captar un mercado de familias que se habían iniciado en el automóvil gracias al 600 y que estaban en posición de cambiarlo por uno mejor debido al mayor poder adquisitivo que había conseguido la sociedad española.

El Seat 124 se fabrica desde 1968 a 1980. Supone un gran avance, al ser mayor que los que se producían hasta la fecha, pero barato. Se caracteriza por sus faros delanteros redondos y se utiliza como taxi, coche de policía o ambulancia.

Seat 124. Foto: http://www.seiscientos.org

Por su parte, el Seat 127, con sus 3,59 metros, es un coche de amplio habitáculo y reducidas dimensiones que lo hacen manejable en ciudad y relativamente cómodo en carretera. Se diseña en una época de escasez de petróleo, por lo que viene dotado de un carburador de simple cuerpo, que le otorgaba menos potencia, pero reducía el consumo.

Renault 4. Foto: http://www.elrejoneo.com

Otro de los clásicos del parque automovilístico español es el Renault 4, más conocido como 4L o Cuatro latas, todo un símbolo de la España profunda. Diseñado originalmente para competir con el 2 caballos de Citroën, una de las variaciones que más éxito tuvo en España fue el modelo furgoneta, transporte habitual de los pescaderos y panaderos ambulantes que se desplazaban de casa en casa por los pueblos. Durante años también fue utilizado en los puestos rurales de la Guardia Civil.

Simca 1000. Foto: http://www.carrosyclasicos.com

Y para finalizar, un coche mítico debido a la canción que le dedicó el grupo Los Inhumanos: el Simca 1000. Aparece en 1965 y estuvo a la venta hasta bien avanzados los años setenta. Un buen número de jóvenes de la época retozaron alegremente en su compartimento trasero desafiando a sus reducidas dimensiones, durante los primeros compases de la revolución sexual que experimentó el país en el tardofranquismo.

Estos simples ejemplos nos muestran la diferencia en los estilos de vida de cada país. La dura posguerra que azotó España en los 40 dificultó el acceso a unas comodidades que en EEUU ya llevaban años disfrutando. Afortunadamente, en las décadas posteriores las diferencias se estrecharon considerablemente y en los siguientes años los vehículos de uno y otro sitio se parecerán cada vez más, fruto del auge económico en España. Aunque el componente cutre en comparación con los modelos americanos tardará algún tiempo todavía en desaparecer, hasta bien entrados los maravillosos 90.

12 comentarios so far »

  1. 1

    dental implants prices philippines

    Dos formas de circular por el mundo | Las manzanas dulces

  2. 2

    When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same
    comment. Is there any way you can remove me from that service?
    Appreciate it!

  3. 3

    Enjoying the service of Odyssey – Streaming – Radio is so easy.

    And once you have your own project that you want to promote, you must have
    considered the radio as one of the best alternatives to introduce your music to the crowds.
    There are many websites that bring to people radio channels for their personal entertainment.

  4. 4

    Alissa said,

    This is because it gives you more precise targeting opportunities,
    lets you combine audio ads with synchronized banners and
    buttons to maximize visibility and retain attention, lets your
    listeners take an immediate action (after all, they are only a click away from your site) and
    puts you in control of your advertising campaign (you can pay the service provider
    on the basis of the actual number of impressions). Helix Server Basic Free streaming media server software which
    can distribute live and on-demand video and other
    media. The banner ad may be placed on the
    same page listeners go to when they want to listen to the
    station on-line.

  5. 5

    online Radio said,

    These are radio stations that specialize in different genres of
    music including Soul, Jam, Jazz, and Country music,
    Gospel, Hip Hop and Rap. In my case I listen to all music that is submitted to me before I include it on my playlist.
    Closed at heels, all the interruptions of RJs too
    can be kept aside, thanks to odysseystreaming.

  6. 6

    For those that like to travel, having a camera with them is a necessity.

    This 12 megapixel camera is capable of capturing 3D
    photos too. At present these consumer reports are extremely valuable.

  7. 7

    Faith said,

    The new EP Pure Wet is a masterclass in experimental baselines and echoey, breathy vocals all underpinned by varying funk and R&B-based rhythms.
    I know a lot more music now than before and have changed my tastes.

    Powerful hollow waves form here and can hold a sizeable swell.

  8. 8

    It bears mentioning that there are also games and
    simulations available to those wanting to learn to trade stock index
    futures. All spaceship game leveling systems are designed slightly differently, but there are some general concepts that apply to
    all games in this genre. Harry Potter Hogwarts is one more entry
    into this new series of LEGO board games.

  9. 9

    Poniday.com said,

    Whilst you could get a partner or close friend to give your
    shoulders, back or feet a good rub down, to truly feel long-term benefits you should enlist the services of a trained professional to give you regular massages.

    One of the key reasons for this effect is that these types of
    music utilize a tempo between 55 and 85 beats per minute.

    Powerful hollow waves form here and can hold a sizeable swell.

  10. 10

    Tera said,

    This helps business managers to determine what the general public
    thinks about their products or services. I think what corporate America has forgotten is that the airwaves are public.

    Organizing employees, maintenance of radio station as
    well as layout and other details are very simple and therefore
    creating a radio station online is a lucrative deal for those who want
    their own stations.

  11. 11

    A principios de los años 1970, aumentó la demanda europea por automóviles de pequeño tamaño. Los principales competidores de Ford habían lanzado ya al mercado automóviles como el Fiat 127 y posteriormente el Renault 5 y el Audi 50 . Asimismo, los efectos de la crisis energética de 1973 afectaron a dicha demanda. Ford necesitaba un vehículo de reducidas dimensiones para competir en este mercado emergente. Finalmente, tras diversos diseños, surgió un prototipo conocido como “Bobcat”, que sería la base del nuevo modelo de Ford, el “Fiesta”.

  12. 12

    Sarita said,

    Los de España parecen de juguete eh¿ jajjajajaja así no hay quien nos tome en serio


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: