La magia de Triana aflora con su Velá (2009)


El puente de Triana de noche

El puente de Triana de noche

Colaboración de Sara de la Peña Pérez Martínez:

Si alguien se atreve a decir que la Velá de Santiago y Santa Ana es una fiesta sevillana, puede que muchos trianeros se te echen encima para corregirte. La Velá de Santa Ana es una festividad trianera que se celebra todos los años, a finales de julio, con motivo del día del patrón o Virgen del barrio. Tiene su origen, al parecer, en la romería que se realizaba en la parroquia que lleva su nombre, desde mediados del siglo XIII.

Se trata de una fiesta típica del barrio que aglutina gran cantidad de vecinos, pero en la que también participan personas del resto de la ciudad e incluso extranjeros, que se mueven mucho por la zona de la calle Betis. La Velá es una auténtica feria que finaliza el domingo con fuegos artificiales, aunque tiene un tamaño propio de un barrio. Sin embargo, tiene una personalidad y un carácter que la hace única, al igual que Triana. Muchos trianeros dicen que el puente es una aduana entre Sevilla y el barrio, pero lo mejor es  el tratamiento que hacen del delegado del Distrito, que más bien parece el alcalde. Es cierto, hay un duende especial y singular, sobre todo en su gente. Cuando te sientas con ellos te hacen sentir como un vecino más y te hacen reír sin parar con cada cosa que comentan o que ocurre.

Las actividades que se organizan son múltiples y tienen diversas ubicaciones. En el Altozano colocan un escenario donde se celebran conciertos cada noche, sobre todo de flamenco. También hacen concursos de sevillanas y este año ha sido el sitio de reunión de cientos de personas que asistieron a la inauguración de la Velá. También organizan proyecciones de películas, en la plazuela de Santa Ana, y un certamen de cerámica, costumbre propia del barrio, en el centro cívico. Este programa de actividades convierte una fiesta en una semana cultural, pero en realidad une cultura, ocio y tradición de una forma amena, divertida y atractiva.

En la calle Betis encontramos la zona de ocio, donde las 19 casetas (este año) ofrecen desde pescaito frito a sardinas frescas, pasando por montaitos y distintos embutidos ibéricos. Pero la gran oferta para acompañar estos suculentos platos la tenemos en la bebida. Cerveza a un euro, jarras de rebujito o sangría y cubatas de todas las clases, con “precios asequibles para todos los vecinos”, según uno de los camareros de la Velá. Pero los trianeros no son el único público, y la tradicional Velá de Santa Ana atrae a muchos turistas asombrados ante un ambiente tan andaluz.

Tampoco podemos olvidar un producto tradicional y poco visto en otros lugares: la almendra verde. Este año cuesta 2,50€ la bolsita, pero mucha gente la compraría nada más que por ver en qué consiste esa especie de fruto, que más bien parece un racimo de higos enanos. No puedo describirlo de otra manera, pero os animo a acercaros por Triana para comprobarlo.

Los niños también tienen su sitio en la calle Betis, donde encontramos una atracción de coches, un castillo hinchable y algunas tómbolas, como la pesca de patos de toda la vida. Pero allí pueden disfrutar mayores, jóvenes y niños, porque hay actividades de todo tipo y para todos los gustos. Seis días se harán cortos para todo lo que podremos encontrar en este pequeño y mágico lugar de Sevilla, llamado Triana, con su famosa y antiquísima Velá.

Sara Pérez

3 comentarios so far »

  1. 1

    cerote said,

    enhorabuena sara!! Ayer fui con carmen y chorra entre otros y estaba petadisima de gente. Mañana (o sea, hoy xD) vamos a repetir, el que quiera venir que se apunte

  2. 2

    sarappm said,

    Pues las tómbolas consisten en tres puestos, uno de ellos es de tiros, pero la distancia era mu corta, así que tiene que estar tela de trucao pa q no se tumben las cosas. Creo q el otro era de tirar de la cuerda y luego la de pescar los patos q un poco más y pruebo a jugar una partidita de lo q me gusta.
    PD: Altozano para los cultos, altolozano para los amigos

  3. 3

    lasmanzanasdulces said,

    Bienvenida al barco!!
    Cómo te ha gustado visitar la Velá xDD
    Has puesto que hay muchas cositas… pero yo te digo… Hay tómbolas, está el tío de los tiritos??
    Sin duda alguna Triana es diferente. Ojalá no se pierda ese toque de autenticidad que cada vez es más raro en el mundo.

    En fin, felicidades por tu estreno manzanero.

    PD: Se llama altolozano


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: