Rafael Gordillo y el manquepierda


P: Como una de las figuras más representativas del Betis, ¿qué ha significado para usted el lema del manquepierda?

R: Yo a los 15 años ya estaba en el Betis, con ese manquepierda ahí. Definirlo es muy difícil porque es muy profundo. La afición siempre va a estar con nosotros, manquepierda.

P: ¿Es un signo de una cierta resignación?

R: No. Cuando se inventó esa frase, seguro que el que lo dijo era porque estaríamos mal. Siempre hemos sido un equipo sufridor.

P: ¿Qué le pareció el ejemplo que dio la afición en la final del 77, en la que había el triple de vascos que de béticos y se escuchaba más a los béticos? ¿Ahí quedó claro lo que es el manquepierda?

R: Sí, puede ser. Cuando nos complicaban ahí estaba la afición del Betis, esa sí que la sentíamos nosotros desde abajo, parecía que había más béticos que vascos. P: Antes cuando el equipo perdía la afición animaba y ahora todos se ponen de uñas. ¿Cree que el manquepierda se ha perdido?

R: La afición se acostumbra a ganar. Hay que acordarse de que nuestro equipo ha sido siempre, por desgracia o por suerte, de esa manera de ser. En los momentos peores la afición ha estado con él. Siempre lo llevarán, lo que pasa es que es distinto a otras temporadas antiguas.

P: Entonces, ¿el modo de ver el Betis ha cambiado?

R: El sentimiento es el mismo, seguimos siendo béticos, el que cambia es el club. Si el club empieza a estar arriba, a jugar uefas y ganar algo, la afición exige que al año siguiente hagas lo mismo. En el fútbol todo lo cambian los resultados. Los aficionados cambian, pero si el Betis está ahí, aunque piten, siempre van a estar con el Betis para levantarlo.  Yo he estado en el Madrid, que es la afición más exigente del mundo, y quieren que ganes. Y eso le puede pasar a cualquier equipo.

P: ¿Hay mucha diferencia entre ambas aficiones?

R: Es más complicado. La del Madrid es más fría y mucho más exigente, porque están acostumbrados a ganarlo todo. La afición del Betis es más caliente y más animadora. El aficionado del Betis se resigna, ve al equipo que ha jugado bien y no ha ganado y le da ánimos.

P: No hay manquepierda que valga allí…

R: Allí no, allí hay que ganar. Te mentalizan para ganar y jugar bien y meter todos los goles que puedas. La afición del Betis es distinta porque tenemos que perder muchos más partidos, tiene que estar la afición con nosotros, animan más.

P: Las habituales críticas al entrenador en el Madrid, ¿las has vivido?

R: Muchas veces. Casi todos los años salíamos a la palestra. Fallas 3 ó 4 partidos y ya sale la prensa o empieza el aficionado a pitar. Lo del Madrid es de siempre.

P: ¿Para usted la afición del Betis es la mejor del mundo?

R: Para mí, que soy bético, es la mejor. Hay una que es muy parecida, aunque hayan tenido más copas, que es la del Atlético de Madrid. Tiene una afición de animar desde que empieza el partido hasta que termina.

P: En comparación con el otro equipo de la ciudad, ¿cómo ve la situación de un equipo y otro?

R: Han hecho cosas muy difíciles en estos últimos años. Han trabajado bien, han llevado una línea de fichajes y de delegar en las personas, cosa que en el Betis no hemos hecho. Cuando empiezas a trabajar bien los resultados salen y nosotros no hemos trabajado igual que el Sevilla.

P: ¿Cómo ve la forma de vivir cada equipo?

R: Pienso que un sevillista seguirá a su equipo igual que nosotros. Sus sentimientos van a ser grandes, lo que pasa es que ya exigen más.

Foto: ABC

P: ¿Ahora la visión que se tiene del Betis fuera de Sevilla es peor que antes?

R: El trato no es igual. Éramos un equipo bien visto en toda España, un equipo agradable, como cuando el Rayo estaba en Primera. Ahora por las circunstancias de años atrás, con muchas cosas que han pasado con Lopera se ha perdido un poco el respeto hacia el Real Betis Balompié.

P: ¿Se ha perdido un poco lo que era el Betis antes?

R: Se ha perdido algo, como los contactos entre clubs. Cuando va a cualquier lado no es el Betis de antes. También se ha convertido en un equipo a batir, por lo que es un equipo más odiado, no solamente por Lopera o las cosas que hayan pasado.

Esta es la segunda parte de una entrevista que realicé junto con un compañero de universidad hace un tiempo a Rafael Gordillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: